Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Marta Antúnez

next

10 tendencias digitales para las empresas en 2019

En 2019 la transformación digital continuará impactando todas las industrias, desde la construcción de edificios, hasta la administración de la salud o la producción de alimentos. Las nuevas tecnologías empezarán a extenderse en todos los departamentos y lo digital se convertirá en el esqueleto de la mayor parte de los negocios.

Desde RocaSalvatella, detectamos 10 tendencias digitales que van a transformar las empresas en 2019:

1. BLOCKCHAIN

El blockchain se va a afianzar como herramienta para certificar el origen y la veracidad de los datos en las empresas.

En el ámbito de la educación ya son muchas las universidades que están utilizando la tecnología blockchain para certificar sus titulaciones. En 2019 veremos como más empresas de diversos sectores certificarán la formación de sus empleados y colaboradores a través de esta tecnología.

En el sector alimentario el blockchain representa una gran oportunidad para garantizar la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Y en el sector industrial o el energético empresas como Acciona han empezado a utilizar blockchain para garantizar el origen renovable de su energía.

En 2019 las empresas que incorporen la tecnología blockchain conseguirán aportar una mayor transparencia y desarrollar una mayor confianza con sus clientes. Y no solo eso, al eliminar burocracia e intermediarios se beneficiarán de un importante ahorro de costes a largo plazo.

2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial no solo representará la robotización del sector industrial, sino que traerá una revolución en muchas otras áreas de las empresas.

Muchas compañías ya utilizan chatbots en su área de atención al cliente para dar respuesta a preguntas frecuentes o para aumentar la satisfacción de los clientes. En 2019 veremos como la inteligencia artificial se implementará en los departamentos financieros o de marketing como herramientas de aprendizaje y análisis autónomo.

En el área financiera los algoritmos inteligentes permitirán analizar datos y automatizar análisis y procesos. En el área de marketing a través de machine learning y algoritmos predictivos, las empresas podrán detectar tendencias y optimizar las campañas de adquisición y fidelización. Y en el área de ventas, las empresas deberán adaptarse a los nuevos asistentes de voz como Alexa o Google para seguir llegando a sus consumidores.

El objetivo de las empresas en 2019 será optimizar el uso de las herramientas de inteligencia artificial para poder invertir más tiempo en las tareas que realmente aportan valor y en las que se requieren habilidades como la creatividad o la empatía.

3. PERSONALIZACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE DATOS

En los últimos años, muchas empresas han implementado herramientas de CRM que permiten analizar los datos de los usuarios y clientes y ofrecerles un servicio o producto adaptado a sus preferencias.

En 2019 muchas más empresas usarán los datos para predecir y anticipar comportamientos y necesidades de sus clientes, consiguiendo personalizar sus servicios, aumentar las vías de ingresos y el nivel de engagement de sus usuarios.

4. EXPERIENCIA DE CLIENTE OMNICANAL

La realidad virtual, junto con la realidad aumentada, puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente omnicanal, recreando tiendas físicas en un entorno virtual o permitiendo ver cómo quedará un producto en tu casa o en tu cuerpo.

Por ejemplo, la aplicación Ikea Place permite a los compradores colocar versiones virtuales en 3D de más de 3.200 muebles en sus hogares para ver cómo se verían. O la aplicación L’Oreal Makeup Genius que permite a los clientes ver cómo se verán los diferentes productos de maquillaje en su piel antes de comprarlos.

En 2019 veremos como se extiende el uso del AR y el VR y cómo los retailers online se acercan más al offline y los retailers offline se acercan más al online.

5. COLABORACIÓN ENTRE CORPORACIONES Y STARTUPS

En 2018 hemos visto cómo muchas compañías han empezado a relacionarse con el ecosistema startup, asistiendo a eventos, organizando hackathons o creando aceleradoras.

En 2019 veremos como el hype se estabiliza y de qué modo las empresas empiezan a desarrollar estrategias de innovación abierta, utilizando diferentes modelos en función de sus objetivos y sus capacidades. El Corporate Venture Capital, Corporate Venture Builder y el Venture Client irán a más.

6. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Gracias al auge del e-commerce, cada vez más empresas B2B están optando por crear nuevos negocios B2C que les permitan vender directamente a su consumidor final.

La transición al direct to consumer no solo permite a las empresas aumentar sus márgenes, sino también controlar mejor el precio de sus productos, disminuir la dependencia de los canales de distribución y aumentar de forma drástica el conocimiento del consumidor final para poder hacerle ofertas específicas y aumentar la fidelización.

En 2019 veremos más empresas que apuestan por desarrollar nuevos modelos de negocio como direct to consumer, suscripción, SAAS, on-demand o marketplace.

7. SERVITIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

En los últimos años, la servitización de la industria se ha extendido prácticamente en todos los sectores productivos. La servitización es el proceso a través del cual las compañías que se enfocan en la fabricación o distribución de productos, redefinen su estrategia de negocio y evolucionan hacia un modelo basado en la prestación de servicios.

Este cambio se está produciendo en industrias como la del automóvil, donde las empresas están pasando de fabricar coches a utilizar la digitalización para ofrecer servicios de movilidad. Un ejemplo es Ford, quien a finales de 2018 decidió invertir en la empresa de patinetes eléctricos compartidos Spin para afianzar su posición en el sector de la movilidad urbana.

En 2019 veremos más ejemplos de este cambio en todas las industrias.

8. EDUCACIÓN DIGITAL

Muchas empresas están experimentando con herramientas para sacar el máximo partido a todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece el entorno online. La educación virtual permite dar formaciones a los empleados de forma más ágil y flexible adaptándose al ritmo y a la disponibilidad de cada persona.

En 2019 veremos nuevos modelos de Edtech que incorporarán aspectos sociales para promover la colaboración entre equipos, que utilizarán sistemas de inteligencia artificial para personalizar los contenidos o que incorporarán la gamificación para aumentar los incentivos de realizar el curso.

9. DEL PLAN ESTRATÉGICO AL PLAN DE ACCIÓN

Nuestro entorno vive cambios constantes. Por eso, las empresas no deberían focalizar sus estrategias a 5 años vista, sino pasar a la acción para poner en marcha los proyectos e iniciativas, minimizando riesgos.

En 2019 muchas compañías empezarán  a utilizar metodologías agile y lean startup para crear MVPs (Minimum Viable Products) y lanzarlos al mercado lo más rápido posible. El objetivo de esta metodología es testear el producto con sus clientes antes de hacer grandes inversiones, recoger su feedback y ver si vale la pena invertir para optimizar el producto e incluirlo en su portfolio.

10. LIDERAZGO DE TALENTO

En este entorno tan cambiante, las empresas deberán replantear sus organigramas y adoptar nuevos estilos de liderazgo.

En 2019 veremos como la estructura de muchas empresas se vuelve menos rígida y como más equipos pasan a estructurarse por proyectos o capacidades en vez de por función o jerarquía.

Los líderes de estas nuevas organizaciones deberán crear un entorno de confianza, que promueva la colaboración, y permita que los equipos crezcan y aporten valor para hacer crecer el negocio. En 2019 irá menos de dirección, gestión y control y más de visión, inspiración, innovación y coordinación.

Posts relacionados

03-09-2019

5 recomendaciones para la transformación digital de las...

La transformación digital se ha convertido en el gran tema de debate y reflexión en...

08-08-2019

Cómo la biometría mejora la experiencia de cliente

Actualmente no existe ninguna organización que, teniendo una base de usuarios (clientes, colaboradores o stakeholders)...

25-07-2019

Firmamos una alianza con NEC en Colombia

Afianzamos nuestra apuesta en Colombia con la alianza estratégica con NEC de Colombia que tiene...

15-07-2019

Consolidamos nuestra apuesta en Colombia

Especialistas en acelerar el crecimiento de las empresas y reconocidos a nivel mundial por nuestra...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow