Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Nathalie Torres

next

2º Informe de Madurez Digital de los Directivos del Perú

Por segundo año consecutivo realizamos el 2º Informe de Madurez Digital de los Directivos del Perú junto a la Pacífico Business School. Este año, el principal objetivo fue medir la evolución frente al año anterior en el dominio de las ocho competencias digitales que desde RocaSalvatella consideramos que todo profesional, sin importar la geografía, debe adquirir para ser exitoso en el contexto de digitalización en el que vivimos.

El informe, presentado por Borja Rius, Socio para Latam y Director Internacional de RocaSalvatella, arrojó una media en las competencias digitales de 6,94/10, lo que representa una leve mejoría con respecto al 6,90/10 obtenido el año anterior. La mejora no es grande, pero esto es normal en procesos de transformación y cambio de esta magnitud, donde las mejoras se van dando de forma gradual y progresiva.

Pese a que hubo una mejoría en algunas competencias como Visión Estratégica y Liderazgo en Red, los directivos peruanos siguen teniendo una brecha importante entre sus conocimientos digitales y la manera en la que incorporan estos conocimientos en su actividad profesional y especialmente en la toma de decisiones de carácter más estratégico.

madurez digital

En función de los resultados, RocaSalvatella agrupó a los ejecutivos en cuatro perfiles: Digital Beginners, Digital Experts, Digital Strategists y Digital Leaders. La mayoría de ejecutivos hacen parte del grupo de Digital Experts (36%) que tienen una gran destreza en el manejo operativo de las competencias digitales pero no cuentan con mayor destreza estratégica. El objetivo en el medio plazo no es otro que los directivos peruanos se conviertan en Digital Leaders, es decir que además de tener habilidades tácticas, sepan incorporar a los temas más estratégicos del negocio esa mirada digital.

madurez_digital

Otros hallazgos destacados fueron aquellos relacionados con la madurez digital de los sectores o rubros económicos, en los que el sector de Educación se llevó los mejores resultados con una media de 7,7/10, un poco por delante de la Banca y el sector Servicios. Esto es muy positivo, dado que son los directivos del mundo educativo los responsables de multiplicar y sostener el talento digital en el país.

madurez-digital

La presentación del segundo informe contó con la presencia de más de 100 invitados y durante el evento, se realizó un panel que contó con la participación de Rosella Acosta, Gerente del área de Experiencia del Colaborador en Banco de Crédito del Perú (BCP) y Lorena Dibos, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano en Financiera Oh!, teniendo como moderador a Mariano Zegarra, Socio de Advisory en KPMG Perú y docente de la Pacífico Business School.

Las dos ejecutivas, reconocen el valor de este tipo de estudios y concuerdan con los resultados presentados. Lorena Dibos señala que: "El reto no es solo buscar los talentos digitales, nuestro rol como organización es cambiar el chip para adaptarnos al mercado". Finalmente, se resaltó la importancia de los ejecutivos para cambiar el mindset de las organizaciones. Según Rosella Acosta: "Los líderes se convierten en un #rolemodel en transformación cultural".

Posts relacionados

26-11-2019

Interfaces API, los pilares de la economía digital

El término API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) se encuentra...

06-11-2019

¿Qué tiene más valor: cultivar datos o utilizar...

En los últimos días se ha generado cierta polémica tras el anuncio por parte del...

03-09-2019

5 recomendaciones para la transformación digital de las...

La transformación digital se ha convertido en el gran tema de debate y reflexión en...

08-08-2019

Cómo la biometría mejora la experiencia de cliente

Actualmente no existe ninguna organización que, teniendo una base de usuarios (clientes, colaboradores o stakeholders)...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow