Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Marta Antúnez

next

4YFN 2019, el año del Corporate Venturing

Estos días en el 4YFN hemos podido ver cómo centenares corporaciones y startups se conectaban para impulsar sus negocios. Para que estas conversaciones dieran resultados el reto de ambas partes ha sido definir muy bien cuál es la propuesta de valor que pueden aportar en ambas direcciones y se tenga muy claro que tiene que ser una relación de win-win.

“Recuerdo la primera edición del 4YFN en el 2014, asistieron 2.300 personas, la mayoría eran emprendedores, algunos inversores y escasas empresas que venían para intentar vender sus servicios a las startups. En 5 años el escenario ha cambiado drásticamente, en la última edición el número de asistentes ha aumentado hasta los 21.000 pero lo más relevante es que muchos de los asistentes han sido directivos de grandes empresas que lo que quieren ahora es comprar los productos o los servicios de las startups para impulsar su innovación disruptiva.”

En la última edición del 4YFN también hemos visto cómo grandes empresas se convertían en expositores, para presentar las startups con las que están trabajando y hemos podido ver los diferentes modelos que tienen las empresas para relacionarse con este ecosistema: Fondos de corporate venture capital, aceleradoras, modelos de venture client, entre otros.

Desde RocaSalvatella organizamos 3 tours de Corporate Venturing para directivos donde exploramos de qué forma las medianas y grandes empresas pueden aprovechar el potencial de las startups para impulsar su innovación y explorar nuevas oportunidades.



El tour se centró en dar a conocer los principales modelos de colaboración entre corporaciones y startups, entender los retos y las posibilidades que ofrecen y cómo desde RocaSalvatella Digital Ventures ayudamos a las empresas a emprender este camino. Por un lado visitamos los stands de las principales empresas que están apostando por el corporate venturing para conocer cómo han ido evolucionando sus iniciativas y cuáles han sido sus aprendizajes, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las iniciativas de Repsol, Cuatrecasas Acelera, Innocells de Banc Sabadell y Wayra de Telefónica. Por otro lado, conocimos la experiencia de startups que están colaborando con grandes empresas para entender los desafíos que comporta a nivel cultural y cómo obtener el máximo provecho a la colaboración. En concreto descubrimos los casos de Plug&Play, Validated ID, Vottun y We are testers entre otras.

Por eso, recogemos los principales modelos de Corporate Venturing que se han visto reflejados en uno de los eventos más importante de Barcelona, como es el MWC y el 4YFN así como ejemplos de players que ya tienen definida su estrategia y propuestas para el ecosistema emprendedor.

CORPORATE VENTURE CAPITAL

Consiste en la inversión de fondos propios corporativos directamente en compañías y pueden combinarse inversiones en startups en fase seed o grow stage. En este modelo, además de que la startup obtenga inversión las corporaciones a cambio de equity también les ayudan a través del acceso a recursos – clientes o knowledge por ejemplo – que les permitan acelerar su estrategia de crecimiento.

En el 4YFN pudimos ver a BStartup de Banc Sabadell, Repsol Corporate Venturing así como sus startups como ejemplos de este modelo. También pudimos conocer el caso de BP Ventures,  Visa Ventures, PayPal Ventures o KPN Ventures a través de conferencias las cuales destacaban que su estrategia se basa en invertir en aquellas startups que ofrecen una tecnología o soluciones que ellos no pueden desarrollar internamente.

VENTURE CLIENT

Se trata de un modelo que cada vez interesa más a las startups en fase inicial y es que la corporación se convierte en cliente de tal manera que permite a los emprendedores a mejorar su prototipo o producto y validarlo a gran escala, generar más facturación y conectarse con players de la industria. En este modelo la corporación no invierte en la startup sino que la aportación es en forma de revenue. En el 4YFN pudimos conocer la experiencia de BMW Startup Garage, unidad independiente a BMW Ventures.

INCUBADORA

Como corporación puedes crear una incubadora propia o unirte a una existente de terceros. Este modelo tiene como objetivo desarrollar startups en fases muy iniciales, pre-seed o seed, y consiste en ayudarlas a crear MVPs, acompañarlas en el lanzamiento a mercado y en el desarrollo de un business case sólido y escalable proporcionándoles un espacio físico de trabajo y acceso a expertos. En el 4YFN pudimos ver a Barcelona Activa, como incubadoras públicas y CorreosLab así como sus sus startups como ejemplos de este modelo.

ACELERADORA

Igual que en caso anterior una corporación puede diseñar una aceleradora corporativa propia o externa.  Este modelo tiene como objetivo acelerar el crecimiento de una startup en fase seed o early stage, es decir, aquellas que ya tiene un modelo y métricas validadas. La ayuda consiste en impulsar su negocio aumentando número de clientes, facturación, potenciar su propuesta de valor y preparar la escalabilidad del negocio, así como conseguir financiación. Este programa/modelo suele tener una duración determinada – 4 o 6 meses – y se les ofrece acceso a expertos del sector y mentoring personalizado sobre necesidades concretas. En el 4YFN pudimos ver a CuatrecasasAcelera, MAS Venture aceleradora de la empresa de telecomunicaciones Mas Móvil, Vueling con su programa Hangar51 o Wayra de Telefónica y sus startups como ejemplos de este modelo.

VENTURE BUILDER

Este modelo tiene como principal objetivo crear proyectos propios y la corporate destina sus recursos e inversiones para hacerlo, por lo que selecciona ideas o negocios de éxito y los replican en su sector. Además de proveer inversión en el proyecto, hay un rol muy activo en las operaciones y el equipo accede a recursos compartidos (legal, administración, finanzas…). Un ejemplo de este modelo es InnoCells de Banc Sabadell la cual participó en varias actividades del 4YFN entrevistando a talento digital y emprendedores que les ayuden a impulsar los nuevos negocios.

ACQUISITIOM (M&A)

Se basa en la adquisición total de startups principalmente en fase grow stage y el resultado puede derivar en dos modelos, integrarse 100% en la compañía o dejar que siga operando como entidad independiente. Las startups pasan a un entorno más estable y con altos recursos y facilidad para expandir el negocio.

MEDIA FOR EQUITY

Es un tipo de inversión dónde los grupos de comunicación generan publicidad a buen precio para una empresa a cambio de tener una participación accionarial. Este modelo da respuesta a las mayores dificultades que encuentra una startup son, por un lado, la falta de inversores y, por el otro, la dificultad para darse a conocer.El caso de Ad4Ventures de MediaSet es un ejemplo de este modelo y startups como Groupalia, Offerum o la Nevera Roja son casos que se han dado a conocer gracias a estas colaboraciones.

El reto de las grandes corporaciones es decidir cuál es o son los modelos que mejor se adaptan a sus necesidades. Para ello, es importante que en primer lugar se defina su estrategia – en qué ámbitos quiere explorar oportunidades y si están alineados con la estrategia global de la compañía – en segundo lugar definir cuáles son las mejores herramientas que pueden ayudar a abordar y alcanzar los objetivos estratégicos y finalmente ejecutarla para desarrollar estas oportunidades de negocio.

Desde el área de Digital Ventures RocaSalvatella hemos elaborado un test para diagnosticar el grado de innovación abierta de tu organización que puede servirte como base para empezar o seguir trabajando en tu estrategia de Corporate Venturing.

Posts relacionados

15-07-2019

Consolidamos nuestra apuesta en Colombia

Especialistas en acelerar el crecimiento de las empresas y reconocidos a nivel mundial por nuestra...

03-07-2019

RocaSalvatella, partner estratégico de la startup blockchain Vottun

La startup de blockchain Vottun, fundada por Luis Carbajo, Rohan Hall y Marta Vallés, ha...

18-06-2019

Scouting mission Tel Aviv: Los 5 ingredientes de...

Hace dos semanas, organizamos una scouting mission en Tel Aviv para una empresa del sector...

28-05-2019

Unimos fuerzas con Sabadell Hub Empresa para acompañar...

El miércoles 22 de mayo Banc Sabadell inauguró su primer Hub Empresa en Valencia para...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow