Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Iván Porral

next

5G, protagonista del MWC19

Una vez finalizado el Mobile World Congress es un buen momento para reflexionar sobre el eje vertebrador del congreso, la Conectividad Inteligente y cómo el 5G junto con otras tecnologías cambiará la sociedad. Así que, el objetivo es descodificar la jerga tech habitual del MWC en clave de impacto en la digitalización de los negocios.

El 5G es la quinta generación de telefonía móvil y tiene unas prestaciones propias y muy específicas. ¿Cuáles son los principales aspectos tecnológicos para comprender cómo impactará en la sociedad?

1. Aumentará, por encima de los 10 Gbps, la velocidad de transferencia de datos

2. Su baja latencia de menos de 1 ms permitirá tiempos mayores de reacción

3. Habrá más de 1 millón de conexiones por kilómetro cuadrado

4. La eficiencia energética de los dispositivos conectados mejorará hasta un 90%

5. Habrá una mayor estabilidad de conexión que será mucho más nítida que la del 4G

 



 

¿CÓMO NOS CAMBIARÁ LA VIDA LA COMBINACIÓN DE 5G, IoT Y IA?

Algunos ejemplos que vimos durante el MWC lo evidencian.

1. ENTRETENIMIENTO

Inmersive reality por Telefónica y FC Barcelona

Telefónica se ha encargado de demostrar que el concepto de generación de ocio digital va a transformarse radicalmente. Una evidencia: el proyecto 5G Stadium que permitirá disfrutar en streaming de un partido mediante unas gafas de realidad inmersiva disponiendo de un control de imagen absoluto. Se podrán elegir cámaras y ángulos, lo que nos permitirá disponer de una visión de 360º desde el sofá de casa.

Esto demuestra que el 5G no solo aumentará la velocidad de los datos sinó que modificará los medio y formatos a la hora de consumir contenidos. Primará la inmersión y las experiencias interactivas personalizadas en las que el consumidor dejará de ser un mero espectador para ser el protagonista de la escena mediante la Realidad Virtual.

2. SALUD

Remote Surgeon por Vodafone y Hospital Clínic

Desde hace unos años, coincidiendo con el auge del Internet of Things (IoT) y los wearables, se comenzó a hablar de telemedicina en el ámbito de la salud refiriéndose principalmente a la prestación de servicios médicos a distancia.

Con la red actual, esa distancia se traduce en un tiempo de respuestas más elevado y, en el caso de la asistencia remota éste es un aspecto crítico. Este ejemplo hace evidente que la baja latencia que provee el 5G es necesaria.

Durante el MWC pudimos asistir a la primera operación teleasistida del mundo con tecnología 5G. Este era un piloto de Vodafone y Hospital Clínic en el que un cirujano especialista guió desde el MWC una operación que se estaba realizando en el quirófano digital Optimus recién inaugurado en el Clínic de Barcelona. Este experimento demuestra que el sistema de comunicación sin latencia y el programa de telemonitorización desarrollado por AIS Channel en el Clínic funcionan a la perfección.

3. MOVILIDAD

Connected Car por SEAT

La industria automotriz cambiará más en los próximos 5 años que en los últimos 50 años. Gran parte de este cambio lo impulsará el lanzamiento a mercado de un portfolio de modelos ecológicos, autónomos y conectados en los que los principales grupos llevan tiempo trabajando.

Para que los vehículos se conecten con infraestructuras como semáforos, aparcamientos, concesionarios, servicios de emergencia y otros vehículos, habrá que desplegar la red 5G y, con ella, sus principales características como la baja latencia. Todo esto, permitirá desarrollar aspectos vitales para el coche autónomo como, por ejemplo, la seguridad.

El vehículo se posiciona en el centro del IoT, siendo capaz de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real respetando normas de tráfico, previniendo averías o reaccionando ante incidentes. En este último punto, SEAT ha estado trabajando para desarrollar avisos inteligentes al conductor cuando el vehículo tenga poca visibilidad. Por ejemplo:

1. Podrá detectar peatones. El vehículo recibirá una alerta de un semáforo inteligente cuando alguien se encuentre en un paso de peatones.

2. Habrá rutas bloqueadas por otros vehículos. La infraestructura urbana conectada detectará un vehículo que bloquee el paso y enviará una notificación al vehículo que tenga que pasar.

3. Podrá detectar bicicletas. Mediante un sistema de balizas establecido en el área de actuación, el coche conectado detectará las bicicletas conectadas a un programa GPS.

4. LOGÍSTICA

Robots colaborativos y maquinaria teledirigida por Orange y Acciona

La combinación del IoT y el 5G posibilitará a la logística el poder interconectar cada uno de los activos que intervienen en todos los eslabones de la cadena de suministro. Esta combinación, junto a la integración de tecnología analítica, permitirá a las empresas obtener una amplia visibilidad de sus operaciones.

Otra ventaja es la de prevenir riesgos laborales mediante sensores de peso mediante carros automatizados que acompañarán al trabajador en el proceso de picking, en la elaboración de pedidos, en la gestión de maquinaria en remoto y en tiempo real, incorporando robots que ayuden a localizar y transportar los artículos con rapidez, etc.

De ahí surge un proyecto piloto de ACCIONA y Orange. Han desarrollado robots colaborativos y autónomos en fábricas inteligentes en las que, gracias al 5G, les ha sido posible operar a los robots de forma remota en tiempo real y eliminando problemas de latencia, implementando el intercambio de la información entre robots para que puedan realizar tareas de colaboración de forma autónoma.

5. SEGURIDAD PÚBLICA

Surveillance Drones por Cellnex

El aumento de las amenazas de seguridad pública y el creciente número proyectos de ciudades inteligentes ha impulsado la necesidad de desarrollar soluciones y servicios de vigilancia y comunicaciones fiables.

Los incendios forestales son un ámbito de oportunidad claro. Por eso Cellnex ha trabajado en un piloto con el objetivo de asegurar la detección temprana de incendios a través de la captación y transmisión de datos gracias a los sensores de temperatura e imágenes a tiempo real a los cuerpos de seguridad y a los equipos de emergencia.

En otros países como Inglaterra se está trabajando en la detección a tiempo real, mediante el análisis de posición y ángulo de los brazos y las piernas, de comportamientos violentos.

6. ASISTENCIA Y SERVICIO

Cloud Robots por Cloudminds

Como si se tratara de Yo Robot, la película de Will Smith, en el MWC pudimos ver la apuesta de China, Americana y Surcoreana por crear vida inteligente. En especial, humanoides que sirven como asistentes para las tareas cotidianas, conectados a la red 5G.

Cloudminds aprovechó la ocasión para presentar el XR-1, un robo humanoide inteligente que se posiciona como asistente. Tiene la capacidad de procesar datos en tiempo real mientras desarrolla su formación continua, llegando reconocer emociones, expresiones faciales o posturas de las personas. Está pensado, especialmente, para servir como asistente de personas con dependencia y otras situaciones personales o profesionales.

Todo esto es parte de lo que está por venir y el MWC nos permitió conocer un mundo que cambiará drásticamente. Los aspectos éticos, culturales, laborales y sociológicos no estuvieron en las principales conversaciones o ponencias pero está claro que sin ellos difícilmente conjugaran con todos nosotros, los consumidores. No hay que olvidar que seguiremos siendo el motor del consumo y los que daremos el veredicto a todos estos nuevos modelos de negocio, productos y servicios que se desencadenarán.

Posts relacionados

12-03-2019

Panorama digital de la industria musical en 2018

El año pasado recalcamos cómo la industria de la música grabada había logrado detener la...

11-03-2019

Tendencias tecnológicas del MWC19

Cuando uno se para en el Mobile World Congress (MWC) a observar y a explorar...

11-03-2019

Disrupción del sector Travel

A raíz del 4YFN, el evento de emprendimiento por excelencia que se celebra en Barcelona,...

11-03-2019

Inteligencia Artificial tangible en 4YFN

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los tópicos más comunes durante el Mobile World...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow