Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

RocaSalvatella

next

ColombiaRS

Ayudamos a Bancolombia en la generación y aceleración de nuevos modelos de negocio

El sector financiero, probablemente, sea uno de los que más se ha visto impactado por el nuevo paradigma digital. En la última década los bancos han visto como nuevos players, con nuevas propuestas de valor han atacado de forma contundente su negocio. Estos nuevos jugadores entienden mejor las necesidades del cliente, dan soluciones a problemas más concretos, pero por encima de todo son muchos más rápidos y flexibles que la banca tradicional.

Frente a esta situación, los bancos tradicionales están tomando medidas para poder competir y también convivir con el ecosistema fintech. Bancolombia, no es ninguna  excepción, y está abordando este reto desde la estrategia y lo está ejecutando a través de múltiples iniciativas en todas las áreas de la organización.  Este trabajo intenso que la organización viene realizando desde hace tiempo ha dado sus frutos, y actualmente Bancolombia está posicionada como un referente a nivel regional en lo que se refiere a digitalización e innovación.

En este contexto, y desde hace ya más de un año, RocaSalvatella viene acompañando a la entidad en el diseño y lanzamiento al mercado de nuevos modelos de negocio disruptivos con lógica de plataforma.  El rol de RocaSalvatella no es otro que acelerar todo este proceso para que en el menor tiempo posible se pueda tener la solución en el mercado.

Para lograr esta velocidad sin afectar a la calidad de los resultados RocaSalvatella ha definido un framework metodológico que da respuesta a las fases de business design y go to market por las que un nuevo modelo de negocio ha de pasar dentro de una organización. Esta fases van desde la detección de la idea hasta la aceleración del nuevo negocio en el mercado.

Cada una de estas fases requiere de diversas metodologías, de diferentes capacidades y conocimientos a aplicar y como no, de distintos tipos de indicadores que permitan medir el éxito y el correcto avance de la iniciativa.

Desde el inicio de la colaboración con Bancolombia, el esfuerzo de RocaSalvatella ha estado centrado principalmente en las fases de definición y lanzamiento del negocio. Los retos en estos dos momentos son muy diferentes ya que el primero (definición) es consultivo y el segundo (lanzamiento) es en cambio más operativo.

En la definición del negocio se entrelazan dos momentos con sus respectivas metodologías. El primero es el del service design, realizado por la organización, donde partiendo del cliente y sus necesidades se idea y se prototipa la solución. El segundo es el business design que ayuda a consolidar algunos aspectos clave del negocio como las fuentes de ingresos, la configuración del negocio y su governance, el business case, etc.

Por su parte, el lanzamiento contempla un primer momento consultivo donde se diseña el go to market del negocio. Este diseño define un roadmap con aquellas acciones necesarias para llevar al negocio del papel al mercado en el menor tiempo posible. Posteriormente ya se da inicio a la ejecución donde se aplica una lógica de constante pivotaje del modelo bajo metodologías de trabajo ágiles que permiten lanzar, medir y modificar aspectos del negocio de forma constante.

RESULTADOS: NUEVOS NEGOCIOS DISRUPTIVOS OPERANDO EN EL MERCADO

El trabajo conjunto entre Bancolombia y RocaSalvatella ya ha dado sus frutos a través del lanzamiento al mercado de dos iniciativas, Rótalo y Plink, y otros proyectos.

Plink es una herramienta de Bancolombia de información y conocimiento, la cual interpreta los datos transaccionales de tu negocio, y te la entrega de forma agregada y anonimizada, por medio de gráficas para facilitar el entendimiento y la comprensión de la información.

Esta información, derivada de las transacciones que pasan por tus datáfonos, te permitirá conocer el desempeño de tus ventas y el perfil de tus clientes actuales y clientes potenciales, para así poder potenciar tu negocio gracias a la toma de decisiones estratégicas acordes a tus necesidades.

Rótalo es una plataforma cerrada de comercio entre personas donde puedes vender, subastar o regalar artículos con más confianza. Es intuitivo, confiable, fácil y gratis. Además, si necesitas opciones de crédito, ahí mismo puedes solicitarlo.

Posts relacionados

07-12-2018

La revolución en la experiencia de usuario: Voice...

Se prevé que en 2020, el 50% de las búsquedas a través del móvil se...

22-11-2018

¿Quieres medir la madurez digital de tu organización?

Si te estás enfrentando al reto de la transformación digital, sabrás que las personas de tu organización...

20-11-2018

1er Informe de Madurez Digital de los directivos...

"Los retos digitales de los directivos peruanos” RocaSalvatella, junto con Pacífico Business School, una de...

15-11-2018

Identificamos oportunidades en la NOAH Conference de Londres

El desafío de cualquier explorador es identificar nuevos territorios para descubrir, inspirarse y poder marcar...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow