Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Maria Soler

next

#BCNTECH4WOMEN una iniciativa para empoderar a las mujeres

A lo largo de la historia las mujeres han luchado por sus derechos y por su emancipación. Sin ir más lejos, tan solo hace 87 años que las mujeres votan en España, siendo partícipes de una actividad, a día de hoy, tan normalizada.

Actualmente, las mujeres siguen estando en desventaja por las barreras estructurales de género. En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales, los conocidos ODS, de cara a los próximos 15 años para hacer del mundo un lugar más sostenible. El objetivo número 5: la igualdad de género para empoderar a las mujeres.

La igualdad entre géneros no es sólo un derecho fundamental sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico. Actualmente, en el ámbito emprendedor también se percibe esta brecha ya que solo un 38% de las mujeres son propietarias de empresas.

Por este motivo, la asociación Barcelona Tech City, que aglutina a emprendedores y startups de los sectores digitales y tecnológicos de la ciudad, está desarrollando una iniciativa, la #BCNTECH4WOMEN con la que espera sumar organizaciones y empresas para que Barcelona se posicione como referente internacional en igualdad de género y, sobretodo, en el sector tecnológico.

Como líder del proyecto, Helena Torras, fundadora de B-Wom y miembro de la Junta Directiva de Barcelona Tech City comentaba en el kick off que se organizó para presentar el proyecto que “si lo primero fue posicionar Barcelona como hub tecnológico, ahora iniciamos un segundo reto: trabajar por la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico”.

De este modo, a través #BCNTECH4WOMEN, se ambiciona realizar un estudio poniendo foco en el análisis sectorial. Este estudio recogerá a startups lideradas por mujeres y a empresas del sector que incorporan la igualdad de género en sus consejos de administración. Además, con esta iniciativa, ven la oportunidad de ser el punto de unión del sistema emprendedor de la ciudad en igualdad de género y en colaboración con otras asociaciones.

Durante el kick off salieron iniciativas muy interesantes para mejorar la percepción de la idea de emprender, para aumentar la visibilidad de resultados concretos, para facilitar la incorporación de mujeres en el sector tech o para descubrir a las mujeres todas las oportunidades a las que pueden acceder sin ningún tipo de miedo.

Además, del workshop que se realizó con los participantes del kick off surgieron soluciones como: acercar a las mujeres los sectores que les puedan parecer menos atractivos como el de la tecnología, conseguir que las series de televisión incorporen perfiles de mujeres más tecnólogas, incorporar en nuestro día a día el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología y atacar desde la base educativa el empoderamiento de la mujer.  

En los últimos años, las polémicas sobre género han dado visibilidad a la necesidad de empoderar a las mujeres en todos los sectores y gracias a iniciativas como la de Barcelona Tech City las mujeres se sentirán más empoderadas en el momento de tomar decisiones sin sentir el vértigo o la presión, que en muchas ocasiones les recae hasta día de hoy.

Posts relacionados

09-05-2019

Innovación centrada en las personas: Metodología Sprint Design...

Vivimos en un contexto donde la madurez de la globalización ha puesto al alcance cualquier...

09-05-2019

Cómo idear y prototipar nuevos servicios en 3...

Una vez identificados cuáles son los retos de negocio y las oportunidades vinculadas a cada...

09-05-2019

4 claves para la investigación en diseño de...

La investigación representa el punto de partida del proceso de diseño de servicios. Es el...

09-05-2019

4 pasos para diseñar y ejecutar una prueba...

La última fase, después de la investigación y la ideación de soluciones, que completa un...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow