Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Marc Cortés

next

Competencias digitales que ya NO son digitales

La transformación digital no es un tema tecnológico sino una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos. Es ser capaces de superar con éxito el reto de la gestión del talento en tiempos de redes.

Hemos teorizado mucho sobre esto en los pasados años pero ahora, de repente, todo se ha vuelto real y más necesario que nunca. Hemos pasado de oficinas llenas de gente, de reuniones presenciales, de horas de entrada y salida predefinidas a un entorno volátil, cambiante, impredecible en el que más que nunca se precisa digitalizar nuestra actividad. Pero como siempre hemos dicho en RocaSalvatella “la digitalización de una empresa no es un objetivo en si mismo, no es un punto de destino sino un proceso de profunda transformación que exige actitudes de cambio y de adaptación permanente”.

De forma que aquello que en muchas organizaciones era un ente permanente e inmutable se ha convertido en una realidad cambiante día a día, hora a hora: la cultura corporativa. Pero necesitamos entender hacia donde queremos llevar los comportamientos y capacidades de nuestros equipos y hoy, más que nunca, debemos focalizarnos en las Competencias Digitales para transformar (o adaptar) nuestros negocios a la realidad actual, que ya no es teórica ni conceptual sino absolutamente empírica.

Desde RocaSalvatella hace tiempo trabajamos sobre las 8 Competencias Digitales que consideramos que todo profesional debe adquirir y desarrollar para afrontar el actual proceso de transformación digital. Y hoy os las presento “adaptadas al momento actual”:

1.Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital: no se trata (sólo) de conocer las herramientas necesarias para la adaptación digital que vivimos estos días sino las lógicas de funcionamiento de los negocios cambiarán y es un excelente momento para entender estas nuevas lógicas:

a) Personas en el centro: hoy más que nunca las personas se sitúan en el centro de toda la actividad poniendo en evidencia que aquellas empresas que colocan en el centro a las personas y las hacen protagonistas tienen una mayor capacidad para traccionar nuevas oportunidades.

b) Palabras clave que no podemos olvidar y que son fundamentales en este momento como la transparencia, comunicación continua, honestidad, permitir el error, aportar valor o talento reconocido por su mérito forman parte de este conocimiento digital de la realidad.

2. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales: la mayoría de nosotros nos enfrentamos hoy a nuestros trabajos en solitario, con una pantalla delante que es una puerta abierta a todo el conocimiento pero que nos exige gestionar la información que aparece.

a) Identificar fuentes de información fiables: control de las fake news sobretodo en lo que impacte a la inteligencia del negocio y la toma de decisiones basada en información real

b) Posicionar a la marca: es momento para ayudar a posicionar la empresa en la que trabajas con esta mirada de empresa adaptada al nuevo entorno identificando información y compartiéndola.

3. Comunicación digital. Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales: han cambiado de golpe los códigos de relación y comunicación y es imprescindible adaptarse:

a) Reuniones más eficientes: quizás ya no necesites reuniones largas y con mucha gente, quizás baste con reuniones ejecutivas para tomar decisiones

b) Videos para comunicar: por ejemplo en RocaSalvatella hacemos un vídeo diario de 3min para compartir con todo el equipo las cosas que suceden y las decisiones que tomamos.

4. Trabajo en red. Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales: algunos ya estaban más o menos habituados pero la gran mayoría están descubriendo un nuevo mundo que va más allá de tener herramientas para estar conectados. Trabajar en red implica nuevas formas de colaboración y cooperación

a) Proactividad: fomentar que se generen redes transversales de manera que si alguien de tu equipo tiene capacidad “sobrante” pueda compartirla con otras personas sin necesidad de mecanismos de control,

b) Mover el conocimiento: porque no es mejor profesional el que más conocimientos o recursos tiene sino aquél que es capaz de navegar en este mundo de información de manera que pueda seleccionar, jerarquizar y compartirla.

5. Aprendizaje continuo. Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje: miles de nuevos contenidos se están poniendo hoy en día en la red para que puedan ser consumidos desde casa.

a) Disciplina temática: ante la sobreexposición a contenidos, curso, formaciones… es crucial marcarse un itinerario acerca de que cosas queremos aprender, que es razonable (en lógica de tiempo) y que me ayudará en i presente y futuro profesional.

b) Actitud proactiva: por lo tanto no sólo consumir de forma pasiva contenidos para el aprendizaje sino participar, generar y compartir en un momento en que todo el mundo es receptivo a este tipo de actividades.

6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización: visión que puede ir más allá del fenómeno digital para abarcar el cambio que se manera inexorable se está produciendo porque nunca nada volverá a ser igual en los entorno profesionales:

a) Conocer y transmitir: imprescindible identificar lo que sucede, el impacto que genera y transmitirlo en lógica de motivación a tu equipo.

b) Gestión de las oportunidades: ante un presente y futuro incierto porque no dedicar parte de la energía a identificar oportunidades, nuevos escenarios que aunque no sean alcanzables en el corto permitan marcar una nueva hoja de ruta.

7. Liderazgo en red. Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales: los liderazgos basados en control, basados en mirar el reloj cuando alguien se va de la oficina han pasado, en decimas de segundo, a un segundo plano:

a) Liderazgo por capacidades: en un entorno de trabajo distribuido y sin “control presencial” es momento de liderar pensando en las capacidades de los equipo no basadas en cargos o jerarquías sino en méritos profesionales.

b) Liderazgos cercanos: precisamente porque los entornos de trabajo son distribuidos, a pesar de estar cerca tecnológicamente estamos lejos físicamente de nuestros equipo y es momento de usar estas tecnologías para acercarnos emocionalmente (una llamada? Un vídeo para todo el equipo?)

8. Orientación al cliente. Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales: hoy más que nunca es crucial pensar en lógica de servicio, de necesidad y menos en lógica de venta o facturación. Seguramente es la diferencia entre ser oportuno y ser oportunista:

a) Sin coste: todo el mundo lo está pasando mal, que tal si aprovechas el talento y el tiempo para pensar cosas que pueden ayudar a tus clientes y se las regalas… si lo creen interesante seguramente te pedirán que les ayudes.

b) Contexto necesario: cuando trabajas en venta de servicios, por ejemplo, vendes contexto, vendes entender lo que sucede y ayudar a tu cliente a sobrellevarlo. Invierte en entender, conocer y traducir en futuro para tu cliente el contexto actual.

Quiero acabar haciendo una enmienda a la totalidad de mi propio artículo (no, no me he vuelto loco), quiero eliminar la palabra “digital” y dejarlo sólo en Competencias Profesionales. Porque lo que nos demuestra el momento actual es que las competencias a desarrollar para la transformación de los negocios no podemos diferenciarlas entre las digitales o las no digitales sino que simplemente son las habilidades y aptitudes que necesitamos para adaptarnos y crecer.

Artículo publicado por Marc Cortés en LinkedIn

Posts relacionados

26-06-2020

3 fórmulas para captar leads para empresas de...

La Ley del Sector Eléctrico en España cambió drásticamente el concepto de la electricidad tanto...

16-06-2020

Nuevas formas de organizar el trabajo

A nadie se le escapa que esta pandemia ha provocado en todos nosotros cambios de...

02-06-2020

La banca y la COVID-19 en redes sociales

La situación actual provoca que el cliente se muestre más crítico de lo que venía...

12-05-2020

La Omnicanalidad ha muerto, viva la OmniExperiencia

El término Omnicanal ha estado (y sigue estando) de moda como la solución del comercio tradicional con...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow