Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Alfred Coma

next

Inteligencia Artificial tangible en 4YFN

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los tópicos más comunes durante el Mobile World Congress y el 4YFN desde hace años. Es cierto que en sus inicios generaba una gran expectativa ya que su objetivo era encontrar aplicaciones de uso a esta tecnología. Este año en el 4YFN hemos podido encontrar un muchas startups que ya tangibilizan la Inteligencia Artificial de tal forma que la acercan a los clientes en masa. De este modo, la fase de early adopter se está viendo superada por lo que ya se empiezan a adoptar los usos de esta tecnología.

Una de las maneras más comunes de encontrarnos con la Inteligencia Artificial en nuestro día a día es abriendo cualquier página web o app y entablar una conversación con el chat. Los que nos responden no son humanos sino máquinas programadas y entrenadas para darnos la mejor respuesta. Otro ejemplo son Siri, Alexa y Google Home, los dispositivos que prometen hacernos la vida más fácil a través de la comunicación bidireccional mediante la voz.

Este año han participado activamente muchas startups que ya usan la IA en algunos de sus procesos. De entre ellas destacamos:

1. NARU que desarrolla inteligencia artificial para oncología.

2. NEOSTACK que se focaliza en desarrollar sistemas de seguridad basados en AI.

3. SAFE TO NET que usa la Inteligencia Artificial para salvaguardar la protección de los niños en internet cuando usan el móvil para que no sufran abusos como el cyberbulling.

4. SUPERBIN que tiene como objetivo mejorar el sistema de reciclaje actual y concienciar a la población.

5. SMART TO IOT LABS pretende hacer la competencia a los grandes desarrolladores de asistentes virtuales consiguiendo mediante la IA crear un dispositivo proactivo y autónomo que no solo reaccione cuando se le de un comando sino que conozca el comportamiento habitual de la casa.

6. PARKNAV soluciona el gran problema de encontrar sitio para aparcar en las ciudades. Mediante su IA detecta los sitios vacíos para poder aparcar en la calle.

7. MEDIKTOR es la App más avanzada que diagnostica síntomas a partir de NLU, y hace recomendaciones para mitigar los primeros síntomas.

 



Además, detectamos un TOP3 de startups que han tenido más éxito en el 4YFN

7. NEURAFY

Neurafy es una startup nacida en Barcelona, que desarrolla asistentes virtuales personalizados para cada tipo de empresa, con el objetivo de poder optimizar el trabajo de los empleados, o bien para que las empresas puedan ofrecer un valor añadido a sus clientes automatizando los procesos de comunicación, a través de las capacidades que ofrece la IA. Se han financiado principalmente a través de FFF invirtiendo unos 400mil euros en desarrollo de producto.

Una de las aplicaciones de uso que nos han explicado durante la visita a su stand en el 4YFN, ha sido cómo pueden ayudar a mejorar los dispositivos de infotainment en el sector de la automoción. Han desarrollado un software de IA dotado de machine learning (capacidad para que la máquina pueda entender el lenguaje natural) para que pueda ser instalado en los automóviles y puedas dar órdenes por voz del estilo “baja las ventanillas” “cómprame el nuevo modelo de bambas de Nike”.

A diferencia de los grandes players, Neurafy utiliza un dispatcher de modelos de I.A. Con ello pueden distinguir entre hacer una resolución en local o en un entorno cloud, ello te permitirá resolver las peticiones de tus clientes sin tener conectividad (en local) y realizar otras con conectividad (en cloud). Es decir, si te vas a la montaña y quieres dar una orden, y no hay cobertura, con los grandes players, probablemente, no se podrá ejecutar la acción, en cambio con Neurafy, sí. Otro de los factores diferenciales con las grandes, es que ofrecen soluciones personalizadas para cada empresa, gracias a un servicio de consultoría y formación de unos aproximadamente seis meses, para que, al finalizar el proceso, la empresa pueda seguir entrenando el software de Inteligencia Artificial. Actualmente están cerrando una ronda de 2,5M para invertir en marketing comunicación y expansión y tienen una escalabilidad prometedora.

8. LACTAPP

Lactapp una aplicación basada en Inteligencia Artificial, ha sido una de las 10 startups seleccionadas por Apple a nivel mundial como mejor solución dirigida a las mujeres. Tienen el objetivo de resolver todas las dudas que puedan estar relacionadas con la maternidad y la lactancia. Usan la IA como un árbol de decisión, la madre tiene una pregunta X, la inteligencia artificial, tiene programadas una serie de respuestas, y escoge la mejor en función del NLU (Natural lengugae understanding).

Nos han explicado cómo el haber formado parte del programa de emprendimiento de Apple, algo así como una unidad de Corporate Venturing con mentoría, les ha ayudado a pivotar su modelo de negocio. Lactapp hace más de dos años años que está en el mercado con más de 200.00 usuarias, y su modelo de negocio acaba de pivotar, hace escasamente menos de un mes. Tienen el objetivo de testear en los próximos meses cómo va a ser la evolución y tracción de este nuevo modelo de negocio que Apple les ha recomendado, y según nos han comentado, podemos avanzar que tiene mucho sentido. Para ello están pensando en cerrar una ronda de inversión de 1M€ que les sirva para mejorar su IA, para poder testear su business model y crecer en más mercados.

9. BITPHY

Bitphy, es la inteligencia artificial que necesita cualquier establecimiento dedicado al mundo retail, para tomar mejores decisiones poniendo al usuario en el centro del proceso. Han levantado 200 mil euros en una ronda cerrada en diciembre y su próximo paso es convertirse en una serie A cerrando una ronda de más de 2M€, para expandirse internacionalmente.

Han desarrollado un software basado en IA, que se conecta al TPV del establecimiento, y captura y procesa los diferentes datos, desde el volumen de tickets, hasta los productos más vendidos, con el objetivo de hacer predicciones para optimizar el proceso de pedidos. Todo ello mediante un dashboard, que parametriza los diferentes inputs procedentes del TPV, y ofrece unos outputs entendibles para el comercial. Están presentes en más de 86 puntos de venta, con una cartera de 25 clientes, con previsiones de crecer hasta 400 puntos de venta en el próximo año.

Llevan más de un año en la incubadora de Barcelona Activa y nos comentan que les ha dado la oportunidad de recibir mentoría y conocimiento, para mejorar su modelo de negocio, definir métricas, además de tener acceso a inversores y ferias cómo el 4YFN.

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que ha revolucionado el mercado durante estos años, y según comenta Max Amordeluso, evangelista de Amazon Alexa, lo que la IA debe trabajar en los próximos años, es en poder generar confianza entre los usuarios, para que no sientan que están siendo invadidos por esta nueva tecnología.  Veremos como avanza dicha tecnología.

Posts relacionados

15-07-2019

Consolidamos nuestra apuesta en Colombia

Especialistas en acelerar el crecimiento de las empresas y reconocidos a nivel mundial por nuestra...

03-07-2019

RocaSalvatella, partner estratégico de la startup blockchain Vottun

La startup de blockchain Vottun, fundada por Luis Carbajo, Rohan Hall y Marta Vallés, ha...

18-06-2019

Scouting mission Tel Aviv: Los 5 ingredientes de...

Hace dos semanas, organizamos una scouting mission en Tel Aviv para una empresa del sector...

28-05-2019

Unimos fuerzas con Sabadell Hub Empresa para acompañar...

El miércoles 22 de mayo Banc Sabadell inauguró su primer Hub Empresa en Valencia para...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow