Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Alejandro Tortosa

next

Interfaces API, los pilares de la economía digital

El término API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) se encuentra entre las palabras de moda en los departamentos de tecnología de toda empresa preocupada por la competitividad digital, junto con blockchain, inteligencia artificial y analítica de datos.

Pero ¿qué es realmente una API? Las APIs son interfaces que permiten el intercambio de información entre diversos sistemas. En otras palabras, las APIs actúan como enchufes que, cuando se conectan, se envían información entre sí. Un ejemplo de ello es el modo de autenticación de Facebook. La base de datos de esta red social es inmensa y puede certificar de forma relativamente fiable quién está detrás de cada cuenta. Por ello, otras aplicaciones como Instagram, Airbnb o aplicaciones de viajes como Momondo, permiten la autenticación a través de Facebook. Así, esta red social les proporciona la información de perfil desde su base de datos, sin necesidad de crear una nueva credencial

De este modo, las APIs se han convertido en un pilar de la economía digital, ya que permiten obtener información de otras compañías sin tener que incurrir en costes de desarrollo ni elaborar estructuras de gobierno de información extremadamente pesadas. El desafío se encuentra en crear soluciones innovadoras a través de los modelos de negocio basados en esta tecnología.

¿CÓMO ESTÁN REVOLUCIONANDO EL MODO DE HACER NEGOCIOS?

El hecho de que las APIs permitan obtener datos de terceros de forma rápida y accesible está haciendo que muchas empresas cambien sus modelos de negocio y agilicen sus procesos. Un botón de muestra es el BBVA, a través de las APIs ha potenciado su estrategia de banca abierta y ha facilitado el acceso y la experiencia de uso a sus clientes, así como el consumo de información por parte de terceras empresas como, por ejemplo, Fintonic (agregador de cuentas bancarias que, previo permiso del usuario, rescata la información financiera de los bancos para mostrarla en su app).

Según explica José Manuel de la Chica, experto en banca y plataformas Fintech: “Las APIs proporcionan muchísimas oportunidades para cualquier empresa y cualquier negocio. La API es una de las tecnologías más transversales que está haciendo posible la transformación digital de los negocios tradicionales”. Esta transformación, en donde es clave la gestión y el uso de la información y los datos, está suponiendo que, cada vez más, las empresas se conviertan en plataformas y proveedores de servicios (Banking-as-a-Service, Software-as-a-Service, Mobility-as-a-Service, etc.) gracias la economía API en su papel de habilitador.

Sin embargo, para garantizar el éxito de un modelo de negocio basado en las APIs, es necesario tener una estrategia clara y alineada con la de toda la organización, ya que, sin esto, el desarrollo tecnológico resultará en una pérdida de recursos difícil de justificar. En esta hoja de ruta se debe contemplar la estrategia de monetización (cuánto voy a cobrar por el consumo de mis APIs), la estrategia de apertura de información (quién tendrá acceso a mis APIs) y la usabilidad de dicha información (para qué sirven mis APIs).

Dada nuestra experiencia en RocaSalvatella, sabemos que es crucial contar con una estrategia bien definida y tener el foco en el usuario final, en todo momento. Sin estos dos factores clave, es muy probable que la implementación de las APIs como habilitador para los negocios se alargue de forma indeterminada en el tiempo, sin un rumbo claro y con poca aceptación en el mercado. Además, es muy importante contar con la cooperación de todas las áreas de la organización, ya que las APIs apuntan directamente al negocio, y no son competencia exclusiva de los departamentos de tecnología, como se suele pensar de forma equivocada.

CASOS DE ÉXITO BASADOS EN LA ECONOMÍA API

Una de las empresas que ha crecido de forma exponencial basada en el uso de APIs es Uber. Construida en formato de plataforma y apalancada en Google Maps a través de una API, ha sido capaz de crear un nuevo modelo de negocio basado en emparejar a conductores que tienen un vehículo disponible con pasajeros que necesitan ir de un punto a otro.

Otra compañía destacable es Expedia, la cual a través de su plataforma de reservas online, se ha sabido apalancar en esta tecnología para crear con éxito todo un ecosistema de viajes con terceros, que exponen información en su portal a través de APIs. De este modo, Expedia se ha posicionado como un grupo líder en el sector turismo, pero con base tecnológica.

Desde RocaSalvatella, hemos acompañado a Bancolombia en la construcción del primer API Marketplace financiero de Latinoamérica, elaborando el diseño del servicio (service design), el diseño de todos los componentes de negocio (business design) y la fase de lanzamiento al mercado (go to market). Este acompañamiento, que ha supuesto un reto tanto para el principal banco de Colombia como para nosotros, ha fructificado gracias a la apuesta de Bancolombia por la innovación y la transformación digital. De este modo, este API Marketplace marca las bases para el desarrollo de una estrategia de Open Banking y la generación de ecosistemas financieros en el país.

EXPERIENCIA DE USUARIO, FLEXIBILIDAD Y OBTENCIÓN DE DATOS

La tecnología está cambiando de forma radical la concepción de los negocios. Mientras los microservicios y el desarrollo en la nube siguen creciendo en popularidad, las empresas que inviertan de forma importante en APIs tendrán un uso cada vez mayor, ya que construir un modelo de negocio alrededor de estas puede conllevar un éxito masivo debido a la mejora en la experiencia de usuario, el incremento en la flexibilidad de los servicios y la facilidad para obtener información.

Pero no todo vale en la economía API, desarrollar estos servicios sin control ni un plan estratégico puede suponer una factura elevada con muy poco retorno. Para asegurar que esto no suceda, es crucial garantizar que la estrategia de negocio y las capacidades organizativas van muy de la mano del desarrollo tecnológico, idealmente acompañados por socios estratégicos con experiencia en la implementación de este tipo de servicios.

Posts relacionados

06-11-2019

¿Qué tiene más valor: cultivar datos o utilizar...

En los últimos días se ha generado cierta polémica tras el anuncio por parte del...

16-10-2019

2º Informe de Madurez Digital de los Directivos...

Por segundo año consecutivo realizamos el 2º Informe de Madurez Digital de los Directivos del...

03-09-2019

5 recomendaciones para la transformación digital de las...

La transformación digital se ha convertido en el gran tema de debate y reflexión en...

08-08-2019

Cómo la biometría mejora la experiencia de cliente

Actualmente no existe ninguna organización que, teniendo una base de usuarios (clientes, colaboradores o stakeholders)...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow