Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Marc Cortés

next

Momento para liderazgos responsables

Bill Gates decía que “tendemos a sobrestimar el cambio que va a ocurrir en los próximos dos años y a no hacer caso a los cambios que sucederán en los próximos 10”.

Nunca ha sido tan clara esta frase que en estos últimos días. La mayoría nos estamos focalizando en el día a día, en sobrellevar de la mejor forma posible la situación excepcional que nos toca vivir y corremos el riesgo de no ser capaces de ver que cuando esta situación pase las cosas seguirán y debemos prepararnos para ese momento. Hoy más que nunca son claves los liderazgos responsables basado en ser capaces de levantar la mirada y atender no sólo a lo que sucede ahora sino a lo que va a suceder en el futuro más próximo.

Me permito compartir 10 pequeñas reflexiones/recomendaciones acerca del tipo de liderazgos que necesitamos ahora:

1. Liderazgo basado en la visión: estamos ante una situación que no controlamos y lo primero es empatizar todos con las incertidumbres de todas las personas de tu empresa. Pero además de empatizar es momento de construir junto a ellas la visión que esto pasará, que seguro nos cambiará, pero que debemos trabajar pensando en esta visión de futuro (el liderazgo implica construir una visión -realista y motivadora- y compartirla con todo tu entorno).

2. Liderazgo expansivo: la empresa la formamos todos y seguro que todos tenemos algo que aportar. Es el momento de no dejar el talento de lado, de involucrar en el momento presente a todo el mundo, de hacerle sentir que es importante (porque así es).

3. Liderar con el ejemplo: los equipos no van a perdonar el "me salvo yo primero", no olvidarán un liderazgo basado en el excel a corto plazo. La situación es complicada para todos y por lo tanto quizás la primera medida deba ser dar ejemplo. La huella que dejes ahora marcará la percepción que tendrán los equipos de sus líderes en el futuro. ¿Por qué no se rebaja el sueldo el equipo directivo antes que proponer un ERTE para una parte de la plantilla?

4. Liderar en el sacrificio: aunque llegará (sino ha llegado ya) el momento de hacer sacrificios, y todos deberemos hacerlos. Pero los equipos deben entender el motivo, debemos poder explicar con claridad el porqué se toman decisiones (asumiendo que no todo el mundo las entenderá). El liderazgo en este momento no puede tratar de quedar bien con todo el mundo sino que debe tomar medidas responsables y sobretodo compartirlas con la mayor claridad posible.

5. Liderazgo empoderador: Seguro que todo el equipo entiende la situación, pero mejor tratarlos como lo que son, personas adultas y comprometidas. Llega el momento (sino lo has hecho antes) de evolucionar de un liderazgo controlador a un liderazgo empoderador, basado en darle la responsabilidad a todo el equipo.

6.  Liderazgo basado en hecho: es el momento de hablar pero sobretodo de demostrar haciendo. Hemos visto estos días diferentes discursos de líderes mundiales (tanto políticos como empresariales) y sin duda me quedo con aquellos que con un discurso corto, transparente y directo explican la situación, toman medidas y, sobretodo, las ejecutan. No es el momento (sólo) de los discursos sino es el momento de las acciones.

7. Liderazgo Transparente: déjate de hipérboles, mejor ser transparente pero sobretodo transparente con el futuro. La situación es cambiante y seguro que no puedes predecir todo lo que pasará, pero seguro que los equipos perdonan que te equivoques con las previsiones de futuro, pero no se si perdonaran que no compartas por miedo a equivocarte.

8. Liderazgo creativo: hay vida más allá de cubrir el día a día. Es un buen momento para incentivar la creatividad, pedir, animar y reconocer las propuestas de todo el mundo acerca de como afrontar la situación, de como plantear nuevos productos y servicios, de cómo imaginar el futuro.

9. Liderazgo humano: al que le toca liderar es persona, se equivocará, tendrá miedo, tendrá dudas. Puedes mostrarte vulnerable, puedes compartir estas dudas desde la responsabilidad que ostentas y con la firme voluntad de construir hacia adelante.

10. Liderazgo basado en las personas: estamos ante el momento de demostrar que nos importan las personas, que creemos que son el auténtico motor de las empresas y es responsabilidad de quien (quienes) tomamos decisiones con los equipos tomarlas con la máxima responsabilidad, humanismo y transparencia.

Posts relacionados

05-04-2020

La extraña normalidad

El mundo ha cambiado en menos de 2 semanas, cosas que parecían imposibles y más...

02-04-2020

Soy Empresario y quiero Crear Futuro

Desde hace casi 12 años co-dirijo una empresa, hoy somos 50 profesionales con oficinas en...

01-04-2020

10 principales cambios en el comportamiento de compra...

En estas últimas horas empezamos a tener datos relevantes acerca de los cambios en el...

31-03-2020

Competencias digitales que ya NO son digitales

La transformación digital no es un tema tecnológico sino una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow