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Escrito por

Miguel Rebolledo

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Panorama digital de la industria musical en 2018

El año pasado recalcamos cómo la industria de la música grabada había logrado detener la caída en picado que venía reportando desde el final de los años 90s. Esto se debió principalmente a la continua adopción del streaming como medio de consumo por parte de los usuarios en los principales mercados desde el 2014. Esta tendencia se mantuvo a lo largo de 2018, según el último reporte de la IFPI, quien anunció un crecimiento del 8,12% con respecto al 2017 en los ingresos globales del sector, estos mismos elevados a un total de US$17,3 mil millones.

Sin embargo, estas cifras parecen indicar también que el sector sufrió una desaceleración el último año y medio. De hecho, la industria global generó los mismos US$1,3 mil millones adicionales entre 2016 y 2017 que entre 2015 y 2016, lo cual significó una desaceleración de 0,72 puntos porcentuales. Adicionalmente, la tendencia es aún más notoria si se observan las cifras del primer semestre del mercado estadounidense, el cual creció un 26% con respecto al mismo periodo de 2017, mientras entre los mismos periodos de 2016 y 2017 había crecido un 59%.

Una posible explicación de esta desaceleración puede ser la misma que ha venido reportando la evolución de los suscriptores totales a servicios de streaming a nivel global. De hecho, según Midia Research, la tasa de crecimiento trimestral del número total de suscriptores de servicios de streaming a nivel global ha venido decayendo entre el 2016 y el 2018, pasando de un aumento de 14,2% en Q2-2016 a uno de 7,4% en Q2-2018. Esta tendencia parecería indicar que se está empezando a ver las primeras evidencias de madurez del mercado de streaming, a medida que la adquisición de nuevos suscriptores en los mercados occidentales se vuelve cada vez más difícil.

Esto resulta aún más interesante al analizar el desempeño de Spotify durante su primer año en bolsa. En efecto, este fue un año particularmente difícil para el aún líder del sector del streaming, el cual a pesar de conseguir un pico de casi US$200 para el valor de su acción en julio, terminó el año con una acción valorada en casi US$106, es decir un poco más de US$25 por debajo del valor con el que salió al NYSE en abril. Aunque la empresa de Daniel Ek seguramente se vio impactada por una tendencia a la baja en las acciones del sector tecnológico en la segunda mitad de 2018, fue sobre todo la presión de los inversionistas, decepcionados por las bajas cifras de adquisición de suscriptores, la que en definitiva contribuyó a la caída en picado del valor de la acción en ese periodo.

Spotify logró mantenerse a la cabeza del mercado, manteniendo un market share del 36% entre H1-2017 y H1-2018, según Midia Research. Sin embargo, de manera paralela, Amazon Music y Apple Music lograron aumentar sus porciones de mercado en 1 y 3 puntos respectivamente durante el mismo periodo, acumulando el 12% y el 19% de los suscriptores a nivel global en H1-2018, y permitiéndoles consolidar el tercer y segundo puesto en materia de market share global.

No obstante, esta configuración de players líderes no debe tomarse por sentada, particularmente en vista de la ya mencionada desaceleración en el crecimiento del número de suscriptores, pero también dada la entrada de nuevos jugadores que pueden poner en cuestión tanto la hegemonía de Spotify, como la de Apple y Amazon. En este ámbito vale la pena recalcar el caso de YouTube, por un lado, quien lanzó su propio servicio de streaming por suscripción en mayo de 2018 (YouTube Music), y quien según la IFPI acaparó el 46% de los streams totales a nivel global en 2017 ; y el de Tencent Music, líder chino del streaming Musical, quien con su salida a la bolsa de Nueva York en diciembre 2018, se posiciona como un contrincante considerable para los players establecidos, y particularmente para Spotify.

Los players que han obtenido mayor provecho han sido las Major Labels. Según Music Business Worldwide, tanto Universal Music, como Warner y Sony reportaron ingresos superiores a los US$3mil millones en 2017, representando un aumento promedio de 9,4% con respecto al 2016. Esto último puede atribuirse en gran medida a que las tres disqueras aumentaron considerablemente sus esfuerzos en materia de streaming, todas consiguiendo incrementar sus ingresos relacionados en más de US$400 millones, y representando alzas de en promedio 37% en esa área de negocio.

De este modo, el panorama para 2019 parece ser bastante prometedor, y aún más en vista de los desarrollos legislativos y tecnológicos que se consiguieron en el 2018 en los principales mercados de streaming.

En materia legislativa, por un lado, se destacan los avances normativos en materia de derechos de autor que se consiuieron de ambos lados del océano Atlántico. En efecto, la entrada en vigor del Music Modernization act en EEUU en octubre, representó modificaciones fundamentales de la legislación de derechos de autor, adaptando el sistema de regalías musicales a la era digital, asegurando que los compositores reciban regalías de canciones grabadas antes de 1972, y atribuyendo regalías específicas para los productores musicales. Igualmente, la aprobación de la Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital por el Parlamento Europeo en septiembre, significó el avance de uno de los proyectos más controvertidos en materia de derechos de autor en la Unión Europea, y la posibilidad de que las redes sociales o los buscadores deban pagar compensaciones a los detentores de derechos de autor por los contenidos protegidos que sean compartidos en esas plataformas. Cabe notar sin embargo, que la Directiva de Derechos de Autor aún depende de una decisión final de aprobación por parte del Consejo de la UE, cuya fecha aún no ha sido anunciada.

En materia tecnológica, el streaming parece estar expandiendo sus fronteras a nuevas plataformas de escucha, pasando del móvil y el PC al hogar o al automóvil. En efecto, las cifras de Nielsen para Q2-2018 demuestran que casi 1 de cada 5 adultos en EEUU cuenta con un parlante (altavoz) inteligente en su hogar, y que la escucha de música es la actividad más comúnmente reportada por los usuarios de estos parlantes. De este modo, el hogar mismo se está convirtiendo en una plataforma clave para el consumo música vía streaming. Aquí vale notar que el 72% de los parlantes instalados en los hogares estadounidenses son dispositivos de Amazon, lo que le da a este streamer una ventaja muy fuerte sobre sus demás competidores. Paralelamente, los streamers se están dando cuenta que los automóviles representan una plataforma de escucha que aún no han explorado, ya que la radio terrestre y el uso de CDs aun representan el 82% y el 49% de las formas más comunes de consumo de música en estos vehículos, según cifras de Edison Research y Triton Digital. Esto explicaría entonces desarrollos como la incorporación de componentes de streaming en los servicios de Sirius XM, líder actual en radio satelital para automóviles, y la puesta a disposición de Apple Music para descarga en la plataforma competidora Android Auto.

Aunque la industria sigue creciendo, ya no parece estarlo haciendo a un paso tan veloz como venía haciéndolo en los últimos cuatro años. De este modo, elementos como la desaceleración del crecimiento de bases de suscriptores, la aparición de nuevos competidores y las modificaciones legislativas en los mercados establecidos están contribuyendo una lenta reconfiguración del panorama sectorial. Esto no significa, sin embargo, que la industria de la música grabada sea menos vibrante, habiendo demostrado este último año que seguirán apareciendo nuevas oportunidades de mercado a medida que la tecnología siga cambiando las formas de consumo de los usuarios. Además, la competencia entre los diferentes players del sector seguro seguirá intensificándose en los meses venideros, sobre todo en vista de su necesidad de conquistar nuevos territorios de oportunidad para aumentar sus bases de usuarios, y así, mantener su relevancia.

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