Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Marta Antúnez

next

Scouting mission Tel Aviv: Los 5 ingredientes de la Startup Nation

Hace dos semanas, organizamos una scouting mission en Tel Aviv para una empresa del sector de la alimentación. Diseñamos un viaje personalizado con el objetivo de conectar el top management de la empresa con el ecosistema de innovación de Israel y conocer las startups que están liderando el crecimiento en FoodTech y AgriTech. El viaje fue organizado junto con la oficina exterior de ACCIÓ en Tel Aviv, quien tiene como objetivo conectar las empresas catalanas con uno de los ecosistemas de innovación, startups y transferencia tecnológica más dinámicos del mundo. ACCIÓ fue una pieza clave para planificar el viaje y agendar reuniones con las personas más relevantes.

Por un lado, pudimos descubrir lo último en carne a base de plantas, proteína de insectos, carne cultivada, nuevos edulcorantes, nutrición personalizada o packaging biodegradable. Pero sin duda lo más interesante fue conocer los diferentes actores del ecosistema startup.

Israel es el país número 1 en términos de concentración de startups. Hay 1 startup por cada 400 personas y es también el país con mayor inversión de Venture capital por cápita, el doble que en Estados Unidos y 30 veces más que España. Israel tiene más compañías en el NASDAQ que cualquier otro país fuera de los EE. UU., más que toda Europa, Japón, Corea, India y China combinados.



A continuación os dejamos con los 5 ingredientes de la receta que ha convertido a Israel en la Startup Nation.

1. ISRAEL INNOVATION AUTHORITY

Se trata de una agencia independiente financiada con fondos públicos creada para proporcionar herramientas e inversión al ecosistema de innovación. Está organizado en seis divisiones: la división de startups, la división de crecimiento, la infraestructura tecnológica, la colaboración internacional, la fabricación avanzada y los cambios sociales.

La división de startups es la responsable de crear una red de Incubadoras y de Innovation Labs con foco en las industrias clave para que las startups puedan acceder a la infraestructura necesaria para desarrollar su producto: oficinas, laboratorio, orientación científica y tecnológica, consultoría comercial, legal o de marketing.

La Israel Innovation Authority oferta la gestión de las Incubadoras y los Innovation Labs a empresas privadas o fondos de capital riesgo para que las administren utilizando su experiencia y su red de contactos.

Además, ofrece financiación a las startups de los programas, cubriendo hasta el 85% de los fondos necesarios en las fases iniciales, sin recibir participación en las empresas. Un ejemplo es la Incubadora The Kitchen, creada junto con el grupo de alimentación Strauss para promover la innovación en el ámbito FoodTech.

Durante nuestro viaje pudimos conocer su funcionamiento y tuvimos la ocasión de conocer a 6 de las startups que han pasado por el programa.

2. UNIVERSIDADES

El papel de las Universidades en Israel es crucial para proporcionar a los futuros emprendedores los conocimientos tecnológicos y científicos que necesitaban para hacer realidad sus ideas. Desde una edad temprana, la educación de los israelíes se centra en el liderazgo y la resolución de problemas multidisciplinarios. Además, la Universidad ofrece conocimientos más específicos y los recursos necesarios para llevar las ideas empresariales a la realidad, como laboratorios, mentorías y financiación.

Muchas de las Universidades en Israel tienen asociadas Tech Transfer Offices (TTO’s), hay 16 en todo el país. El propósito de las TTO’s es permitir que la propiedad intelectual generada por los investigadores en las Universidades se traduzca más fácilmente en productos comercializables en el mercado.

Las TTO’s son empresas privadas propiedad de la Universidad orientadas a crear beneficios a partir de licenciar las patentes generadas por los centros de investigación. Colaboran con grandes corporaciones para encontrar soluciones a los retos de la industria y están en contacto con emprendedores que pueden liderar los nuevos negocios generados.

Durante nuestro viaje, visitamos Yissum, la TTO de la Hebrew University de Jerusalem, desde su puesta en marcha, Yissum ha registrado más de 10,000 patentes que cubren más de 3,000 invenciones; ha licenciado más de 950 tecnologías y ha creado más de 150 spin-offs, entre las que se encuentra el blockbuster Mobileye, que acabó vendiéndose a Intel por 15,3 billones de dólares.

3. CENTROS DE INNOVACIÓN MULTIDISCIPLINARES

Más de 400 empresas multinacionales tienen centros de investigación y desarrollo en Israel. Grandes empresas como Google, HP, Microsoft, Intel, Facebook, Amazon, Nestle, Pepsico, Alibaba o General Motors han creado allí sus centros de R&D para tener acceso al talento y las nuevas innovaciones desarrolladas en Israel.

Israel el el país que tiene más ingenieros y PhD por cápita y tiene los mayores expertos en campos como la ciberseguridad y otros sectores Hi-tech. Las multinacionales colaboran de forma activa con el ecosistema startup de Israel y tienen acuerdos con universidades, con incubadoras y con fondos de inversión.

4. FONDOS DE INVERSIÓN

En 2018, las startups israelíes levantaron más de 6 billones de dólares de fondos de Venture Capital en 681 acuerdos de inversión. Del total de la inversión en startups de Israel, más del 70% provienen de inversores extranjeros, sobretodo de Estados Unidos.

Este acceso a capital hace que las startups de Israel puedan escalar rápidamente y resultar en grandes exits, en 2018 los exits superaron los 20 billones de euros. Este sistema tan líquido genera el efecto bola de nieve, ya que los emprendedores que venden su empresa, devuelven su éxito al ecosistema, fundando nuevas startups o invirtiendo parte de sus ganancias en otras startups del país.

En nuestro viaje pudimos reunirnos con Jerusalem Venture Partners, uno de los mayores fondos de Israel que ha invertido en más de 120 startups.

5. CHUTZPA

Chutzpah es un rasgo distintivo de la cultura de los israelitas. Es un término hebreo que define la capacidad que tiene un individuo para ser valiente y atrevido hacia la resolución de un problema. Algunas personas pueden definir este comportamiento como extremadamente confiado, descarado y a veces grosero, ya que puede no demostrar respeto por las opiniones de otra persona.

Este rasgo crea emprendedores con audacia para cuestionar lo establecido y afrontar los problemas de forma directa y sin miedo al fracaso. La cultura de Israel promueve el fracaso como forma de aprender y sobresalir tanto profesional como personalmente.

Todos estos ingredientes se explican bien en el libro Startup Nation, una buena recomendación para entender bien el ecosistema de Israel.

Posts relacionados

08-08-2019

Cómo la biometría mejora la experiencia de cliente

Actualmente no existe ninguna organización que, teniendo una base de usuarios (clientes, colaboradores o stakeholders)...

25-07-2019

Firmamos una alianza con NEC en Colombia

Afianzamos nuestra apuesta en Colombia con la alianza estratégica con NEC de Colombia que tiene...

15-07-2019

Consolidamos nuestra apuesta en Colombia

Especialistas en acelerar el crecimiento de las empresas y reconocidos a nivel mundial por nuestra...

03-07-2019

RocaSalvatella, partner estratégico de la startup blockchain Vottun

La startup de blockchain Vottun, fundada por Luis Carbajo, Rohan Hall y Marta Vallés, ha...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow