Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Laia Huguet

next

Startups del sector alimentario en 4YFN

Desde 2015, las grandes corporaciones de la alimentación, como Tyson Foods o Unilever, han lanzado fondos de capital riesgo y programas de incubación y aceleración para atraer a startups. Esto ha conllevado el incremento de interés en startups del sector alimentario y la proliferación de éstas según las tendencias de mercado.

Este año, en el 4YFN hemos podido ver algunas de las tendencias actuales que claramente influirán en el sector alimentario.

3D PRINT

Las impresoras 3D están recibiendo un nuevo impulso que generará un cambio de paradigma, esta vez en el sector alimentario. Esta tecnología permite sustituir algunos procesos y personalizar ingredientes tanto en forma como en composición.

Con las impresoras 3D ya se está creando comida sustitutiva de carne por motivos como la escasez de recursos naturales y, sobretodo por principios éticos ya sea para el enriquecimiento de los alimentos que ya existen o para el aprovechamiento de descartes.

En el 4YFN tuvimos la oportunidad de conocer a Nova Meat, una startup que produce carne impresa en 3D a partir de arroz, guisantes y algas con una textura muy parecida a la carne de origen animal gracias al uso de tecnologías avanzadas de impresión de alimentos e ingeniería de tejidos.

TRAZABILIDAD Y ORIGEN

Avanzamos hacia un nuevo paradigma en alimentación en el que el consumidor es más inquieto y consciente ya que está perdiendo la confianza en las grandes corporaciones. La conveniencia, el precio y el gusto, que tradicionalmente han dominado la toma de decisiones de los consumidores, han perdido importancia ante factores como la salud y el bienestar, la seguridad, el impacto social y la experiencia.

Es por eso que cada vez más se sostiene que el blockchain es la gran solución tecnológica para volver a ganar la confianza de los consumidores ya que facilita la gestión de la información a lo largo de la cadena de producción gracias a sus características de inviolabilidad y de descentralización.

Los consumidores se preocupan cada vez más por la trazabilidad de los productos; no solo se interesan por los ingredientes sino de la forma en que se han producido o cultivado y mediante qué métodos. Esta demanda es la que está generando tanto interés a marcas y retailers así como a los proveedores de tecnología blockchain.

En el caso de la industria alimentaria, el blockchain proporciona un token o registro en el momento en el que un producto se produce. Este registro lo emite una entidad de confianza que autentifica el producto de origen todo el periplo del artículo mientras va cambiando de manos. ¿Las ventajas? Al tratarse de una plataforma distribuida, el blockchain no permitiría fraudes ya que sería imposible modificar o adulterar los datos.

Una startup de trazabilidad alimentaria presente en el 4YFN es Trazable, una plataforma que permite saber la información nutricional de los alimentos y hacer un seguimiento completo de su trazabilidad, “desde el campo hasta el punto de venta”.

VEGANISMO

Existen alrededor de 600 millones de personas vegetarianas en el mundo y más de 400 millones de veganos. La cifra ha ido en aumento acelerado los últimos años, siendo los jóvenes mayores de 25 años, independientes y urbanos, quienes mas siguen este tipo de alimentación.

Esta tendencia ha originado que los productos vegetarianos y veganos se afianzaran con éxito alrededor de todo el sector de la alimentación. Con la creciente demanda, grandes compañías han ampliado la gama de productos sin componentes que provengan de animales mientras que ha habido una proliferación de startups ofreciendo productos de origen vegetal.

Un ejemplo de startup originada en base a esta tendencia es Foods for Tomorrow, la cual elabora productos bajo la marca Heüra, conocida por elaborar una nueva generación de proteínas vegetales. Son la alternativa a la carne y a otros derivados de los animales. Su propuesta innovadora se diferencia del mercado gracias a su objetivo de ofrecer al consumidor una experiencia gastronómica a través de la textura y el sabor.

PERSONALIZACIÓN

La alimentación personalizada se basa en lograr una dieta para cada persona que cumpla con sus necesidades específicas ya sea por motivos de salud o estilo de vida, basándose en sus marcadores biológicos y por sus métricas personales únicas.

Esta tendencia ha conllevado a la proliferación de una serie de productos y soluciones como los productos a medida, los kits de análisis domésticos, las guías personalizadas, los wearables o los sistemas de inteligencia artificial.

Éste último es el caso de Gopure, una aplicación móvil con más de 500 recetas y que ofrece planes nutricionales personalizados y saludables, desde ganar fuerza, perder peso o simplemente comer más sano.

COMUNIDAD

Actualmente, estamos presenciando el fenómeno “foodie”, especialmente en la generación millennial, el cual consiste en el creciente interés de las personas por el buen comer y el buen beber.

Este fenómeno se está convirtiendo en toda una moda y podemos observarlo en el incremento de presencia en las redes sociales de blogs y canales de cocina por internet, repletos de recetas y curiosidades sobre la comida. A los “foodies” les encanta hacer fotos de su comida y compartirlas mediante redes sociales como símbolo de status y diferenciación entre sus amigos y comunidades.

Hatcook es una red social dirigida a este target “foodie”. No se trata solo de un repositorio de 8.000 recetas. Los usuarios pueden enviar sus propias propuestas con imágenes, guardar recetas en favoritos, seguir a sus cocineros favoritos, realizar búsquedas por ingredientes o por estilos de comida entre otras opciones. Además, permite nivelar el rango de dificultad de las recetas e incluso recalcular las proporciones de los ingredientes según el número de comensales.

Posts relacionados

09-05-2019

Innovación centrada en las personas: Metodología Sprint Design...

Vivimos en un contexto donde la madurez de la globalización ha puesto al alcance cualquier...

09-05-2019

Cómo idear y prototipar nuevos servicios en 3...

Una vez identificados cuáles son los retos de negocio y las oportunidades vinculadas a cada...

09-05-2019

4 claves para la investigación en diseño de...

La investigación representa el punto de partida del proceso de diseño de servicios. Es el...

09-05-2019

4 pasos para diseñar y ejecutar una prueba...

La última fase, después de la investigación y la ideación de soluciones, que completa un...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow