Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Montse Rodríguez

next

Tendencias y startups que impulsarán el sector del retail

Tal y como su nombre indica, 4YFN pretende acercar a los asistentes las tendencias y soluciones que se verán en los próximos 4 años. Por eso resumimos 6 tendencias que impulsarán el sector del retail y las 10 startups que nos han parecido más interesantes de este sector presentes en uno de los eventos más importantes de Barcelona.

UNICANALIDAD

Sí, ya no hablamos de omnicanalidad, sino de cómo podemos hacer que los diferentes canales (elementos en la tienda física, web, redes sociales…) cuenten la misma historia para que el cliente no perciba la diferencia entre ellos, es decir, convertir los diversos canales en, aparentemente, sólo uno.

A-COMMERCE

El futuro del retail está marcando por la automatización de las ventas que cada vez es más posible gracias a los dispositivos conectados y la inteligencia artificial los cuales serán capaces de anticipar los productos que necesita el consumidor.

SUBSCRIPCIÓN O MEMBRESÍA 

Según datos de McKinsey los eCommerce con modelos de suscripción - en el que recibir una serie de productos cada mes a cambio de una cuota - han crecido un 100% en los últimos 5 años. La membresía da un paso más allá, ofreciendo privilegios al consumidor, descuentos, ofertas exclusivas o financiación. Esta modalidad permite a los retailers obtener ingresos sostenibles.

DEEP DATA

El retailer inteligente será aquel que además de capturar datos sea capaz de procesarlos con objetivos de negocio generando experiencias personalizadas a sus clientes. ¿El reto? Conocer más a los clientes que ellos a sí mismos. El reconocimiento facial, medidor de emociones, asistentes virtuales ayudarán a los minoristas en este desafío.

LEISURE RETAIL

Habrá una línea muy fina entre el ocio y el comercio a través del diseño de nuevas experiencias en el punto de venta físico gracias a la tecnología y a las personas que atenderán a los clientes aportando el componente social.

ÉTICA

La transparencia será la reina en los próximos años y no sólo por el uso de los datos que las empresas obtendrán de los consumidores. Abrir las puertas de las marcas a los usuarios y mostrar la cultura organizacional será muy bien valorado: esto va de personas y si los retailers no cuidan a sus trabajadores y colaboradores serán penalizados por el cliente.

 



 

Las startups no pretenden competir con grandes marcas ni retailers sino diseñar una solución muy concreta que de respuesta a una necesidad de la cadena de valor: desde la predicción de patrones a través del data generado en los distintos canales y soluciones de personalización, nuevos métodos de pago, sistemas de devolución de productos, servicios que ayudan en la entrega o soluciones para puntos de venta físicos, entre otros. A continuación, demostramos este hecho mostrando las 10 startups que conocimos en el 4YFN.

1. 3D Look

A partir de 2 fotografías del cuerpo de una persona realizadas con un smartphone, 3D Look ofrece una solución que te recomienda las prendas y tallas que mejor se adaptan al usuario. Esta solución permite a los retailers ofrecer una mejor experiencia online, mayor tasa de conversión y menos devoluciones.

2. Bits

Esta startup combina el sector financiero con el sector retail ya que permite a los consumidores obtener acciones de aquellas marcas mientras compran sus productos y servicios. Para los retailers es una opción atractiva de fidelización y el usuario invierte en aquellas marcas que ama al mismo tiempo que obtiene rentabilidad.

3. Bitphy

Esta startup ofrece un software que apoyado de inteligencia artificial y data ayuda a los retailers en la toma de decisiones de negocio y gestión de tiendas, productos, trabajadores y clientes. Predicciones de ventas por tienda y producto, detección de puntos de mejora y recomendación de acciones son algunas de las funcionalidades que ofrecen.

4. Bots and us

Desarrolla robots y soluciones de inteligencia artificial. Bo, es su robot que permite a retailers disponer de un asistente autónomo al servicio del cliente en el punto de venta físico. ¿Qué puede hacer? Interactuar en múltiples idiomas, personalizar ofertas, promociones y experiencias a tiempo real, comprender necesidades y perfiles de cliente y ofrecer un servicio constante 24/7.

5. Buy yourself

Se denominan el Amazon GO de cualquier retailer ya que su solución permite a los usuarios comprar en un establecimiento sin realizar colas y pagando desde el móvil. Sin integraciones y conectado con los sistemas de seguridad del punto de venta, el cliente escanea el código de barras del producto que desea, se acumula el listado de su compra en el móvil y paga una vez finalizado el pedido.

6. Chiper

Centrados en el mercado latino americano, esta startup pretende ayudar a los retailers más pequeños a transformar su negocio para competir con grandes superficies. Además de la adaptación de la tienda física, chiper ofrece una solución que abastece de productos la tienda de forma automática eliminando proveedores garantizando un precio competitivo. Además, ofrecen asesoramiento para mejorar las ventas físicas e invierten en marketing.

7. ColorSensing

Es un packaging inteligente que permite trackear la calidad y frescura de los alimentos entre los diferentes eslabones de la cadena de valor. Para los retailers es una solución de diferenciación asegurando la calidad del producto para el consumidor y permite ajustar precios dinámicos, así como ajustar fechas de caducidad.

8. Deliverwow

Empresa de logística especializada en el sector de la moda la cual permite al usuario pedir las prendas que le gustaría probarse de distintos retailers, éstas son entregadas durante 30 minutos en su casa y finalmente compra aquellas que realmente desea.

9. Pick your best

Es una plataforma que ayuda a los usuarios en el proceso de compra de productos que requieren cierto esfuerzo en la toma de decisión como es el caso de la electrónica. La startup ha creado una experiencia de compra online guiada y orientada a las necesidades del consumidor eliminando la frustración y conectando con retailers que ofrecen el producto que finalmente ha sido recomendado.

10. Zigzag

Se centra en ayudar a los retailers a gestionar las devoluciones de su tienda online. Zigzag ofrece un software integrado y adaptado al eCommerce del minorista que le ayudará a identificar clientes con tasas altas de devolución, reducir costes hasta un 60%, devolución de importes en menos de 24h entre otros beneficios.

Posts relacionados

09-05-2019

Innovación centrada en las personas: Metodología Sprint Design...

Vivimos en un contexto donde la madurez de la globalización ha puesto al alcance cualquier...

09-05-2019

Cómo idear y prototipar nuevos servicios en 3...

Una vez identificados cuáles son los retos de negocio y las oportunidades vinculadas a cada...

09-05-2019

4 claves para la investigación en diseño de...

La investigación representa el punto de partida del proceso de diseño de servicios. Es el...

09-05-2019

4 pasos para diseñar y ejecutar una prueba...

La última fase, después de la investigación y la ideación de soluciones, que completa un...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow