Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Lluc Guarro

next

Tendencias tecnológicas del MWC19

Cuando uno se para en el Mobile World Congress (MWC) a observar y a explorar puede imaginar cómo evolucionará la forma de hacer negocios durante los próximos años. La progresión de la industria de las telecomunicaciones es tan grande actualmente que en el MWC se encuentran soluciones y se cuestionan futuros de todo tipo de sectores como el industrial, el logístico, el médico, la banca, la movilidad o el entretenimiento.

 

 



 

A parte de ser el MWC del Smartphone con pantalla flexible, éste ha sido el año de la Conectividad Inteligente, esa conectividad focalizada en generar servicios personalizados a través de la captación de datos en tiempo real, uniendo en una sola realidad todas las tendencias tecnológicas que hemos ido escuchando en los últimos años.



 

LA QUINTA GENERACIÓN, EL 5G

Cuando hablamos de Conectividad Inteligente, hablamos de capas superpuestas de tecnología y uso de datos para generar experiencias inmersivas y personalizadas donde y cuando queramos. La primera capa, la reina del MWC, es la quinta generación, el 5G. Actualmente, se ha convertido casi en una cuestión de lucha geopolítica y representa la base que permitirá fluir todo lo demás. Estamos hablando de una tecnología que alcanza una velocidad 100 veces más alta que la actual y con un nivel de latencia propia de fibra óptica lo que implicaría descargarse una película de 2 horas en 3,6 segundos y con un nivel de retraso en streaming para imagen 4K de 0,01 segundos.

Un claro ejemplo que vimos durante el MWC es el de la primera operación teleasistida con tecnología 5G del mundo donde el doctor Antonio de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, guió a través de su lápiz táctil y una tableta desde una sala del mismo MWC, a unas cirujanas que realizaban una operación en el quirófano digital Optimus, recién inaugurado en el Clínic de Barcelona. A parte de estos pilotos, la aplicación del 5G permitirá la generación de un ecosistema de sensores y objetivos conectados que lograrán un equilibrio claro entre velocidad, latencia y, sobretodo, coste.

 



 

LA SIGUIENTE CAPA DE LA PIRÁMIDE, EL IOT

Al hablar de IoT, hablamos de la conexión de un producto con cualquier otro de su alrededor, ya sea un libro, una nevera, un coche, una camiseta, una joya o cualquier otro producto que posea un espacio para colocar un sensor. La idea es generar una red global conectada que genere los datos necesarios que permitan entender nuestros comportamientos para personalizar nuestras experiencias.

Tal y como vemos, la evolución del Customer Centric al Data Centric ya es toda una realidad. El manejo de los datos de nuestros usuarios va a ser una de las ventajas competitivas clave durante los próximos años. Hacerlo con seguridad y con privacidad permitirá que nuestro cliente confíe en nosotros y que nos autorice acceso a sus datos. Y aquí entra una tecnología clave para ello, el blockchain, otro de los grandes trends de los últimos años.

 

Y ¿QUÉ HAY DE LOS DATOS?

El blockchain es esa estructura de información desagregada, es decir en bloques, que permite bloquear de forma absolutamente segura cualquier dato permitiendo que este fluya de forma libre sin tener que pasar por los actuales procesos e intermediarios para su verificación. Y, este es el cambio: velocidad sin intermediación y evolución sin burocracia. En este aspecto y desde hace unos años, el sector bancario está demostrando su aplicación a través de la mejora en los procesos de verificación de cliente y la aceleración de pagos. En el MWC tuvimos la oportunidad de visitar el stand de MasterCard donde observamos su proceso de aceleración de las transferencias internacionales.

Ya tenemos un ecosistema conectado de recolección de datos de todo tipo, con tecnologías que permiten que el dato fluya de forma rápida, libre y de forma privada y sobre una base donde todo sucede rápidamente y con el uso de grandes cantidades. ¿Todo esto para qué? Para generar servicios personalizados en tiempo real.

 



 

PREDICCIONES CON APLICACIÓN ÚNICA 

El negocio ya no consiste en en transportar datos sino en generar los necesarios para hacer negocios y generar servicios adaptados a los clientes. Aquí es donde entra la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y todas las tecnologías que usan ésta basta cantidad de datos para generar experiencias personalizadas a través de predicciones con aplicación única para cada uno de nuestros clientes, máquinas, transacciones, trabajadores, etc.

En este sentido IBM se lleva la palma. No existe nada más personalizado que un software que te ayude a tomar decisiones que solo te afecten a ti y eso es básicamente lo que hace Watson. En su stand nos explicaron cómo funciona. Watson es un sistema de Inteligencia Artificial, considerado como la evolución del Deep Blue, el software que jugaba a ajedrez y que consiguió ganar a Kary Kasparow y que, recientemente, ganó a los mejores jugadores de Joepardy del mundo. Watson interacciona con los alumnos en términos humanos, entendiendo el lenguaje de forma natural. interpretando artículos, textos, estudios, posts y tweets que representan el 80% de los datos a nivel mundial. Tengamos en cuenta que una simple búsqueda en Internet no puede hacer eso.

Al hacerle una pregunta a Watson, genera una hipótesis da una respuesta y un nivel de fiabilidad y, finalmente, muestra los pasos que le han llevado a esa respuesta. De hecho, no programas con Watson sino que trabajas con Watson y este aprende con cada interacción. Actualmente, Watson trabaja con médicos para aprender el lenguaje de la medicina y, a cambio, Watson les ofrece nuevas posibilidades de tratamientos.

Esto es lo que viene siendo un mundo de interacción horizontal en el que la tecnología habla con los humanos para aprender de nosotros al mismo tiempo que nosotros aprendemos de ella. Un ejemplo claro que vimos en uno de los stands de la Innovation City es Sofía, la robot con la que puedes interactuar haciéndole preguntas. Ella ya lo dijo en una de sus respuestas: “Los robots y los humanos podemos trabajar juntos”.

 



 

FOCALIZANDO UN FUTURO LEJANO

En el Hall 8, después de una pequeña aventura, encontramos dos stands que tenían un claro foco en lo que hoy en día se considera un futuro lejano (10 y 15 años). Dos iniciativas de la Unión Europea con más de 1.000 millones de presupuesto, una de ellas gestionada por el ICFO Castelldefels.

La primera, el Graphene Flagship con foco en el grafeno, un material revolucionario. El grafeno es un material compuesto por una sola capa de átomos de Carbono, con una dureza más alta que la de los diamantes, pero más flexible y ligero, con la capacidad de desarrollar un nivel de conductividad más alto que el del cobre. Chips con textura de tela, pieles robóticas que distinguen una caricia de un pellizco o espumas de grafeno que cuando interactúan con la luz emiten música. ¡El grafeno lo cambiará todo!

La segunda, la computación quántica y esa revolución que representa la aplicación de la lógica de Schroedinger y su gato a un entorno computacional. Allí se mostraba en clave científica lo que pasará cuando evolucionemos y pasemos del bit, la unidad de información actual que solo toma forma de 0 o 1, al Qubit, la unidad que toma forma de 0 o 1 al mismo tiempo. La aplicación del Qubit aumentará exponencialmente la cantidad de operaciones transversales y las capacidades de combinatoria de algoritmos. ¡Watson se está frotando las manos!

Tecnologías de futuro en un entorno de futuro. De hecho, estos últimos temas me los guardo para desarrollar otro artículo en 2019. Esperemos que el Mobile World Congress siga en Barcelona para poder seguir observando hacia donde va el mundo, la sociedad y los negocios, cerca de casa.

Posts relacionados

12-03-2019

Panorama digital de la industria musical en 2018

El año pasado recalcamos cómo la industria de la música grabada había logrado detener la...

11-03-2019

5G, protagonista del MWC19

Una vez finalizado el Mobile World Congress es un buen momento para reflexionar sobre el...

11-03-2019

Disrupción del sector Travel

A raíz del 4YFN, el evento de emprendimiento por excelencia que se celebra en Barcelona,...

11-03-2019

Inteligencia Artificial tangible en 4YFN

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los tópicos más comunes durante el Mobile World...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow