Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Eduard Compte

next

El transporte como servicio

La movilidad está a las puertas de vivir una disrupción tecnológica y cultural que transformará la manera en cómo la entendemos. En un mundo en el que se pronostica que el 95% de los kilómetros realizados por pasajeros se realizarán mediante servicios en 2030 y que los vehículos de “Transporte como servicio” serán usados 10 veces más que los vehículos de propiedad individual, parece complicado imaginar cuál será el impacto de esta disrupción, ya no solo en el sector de la movilidad sino también en nuestras ciudades, nuestro entorno y hasta nuestro día a día.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de nuestros futuros mejores amigos, los vehículos autónomos. ¿Qué pasará cuando un coche sea capaz de llevarte al trabajo, ir a otro punto de la ciudad a recoger y desplazar a otra persona y seguir dando este servicio todo el día? ¿Si un coche puede llegar a ser usado 10 veces más que los coches actuales de propiedad individual, cuántos coches harán falta para desplazar a las personas? ¿Si el número de coches en una ciudad se reduce, harán falta tantas carreteras para circular? De este modo, ¿Las ciudades serán más peatonales?

A día de hoy, ya estamos observando la llegada y el auge del “Transporte como servicio” con la entrada de todos los servicios de car sharing, car hailing, car pooling, moto sharing y ridesharing que han aparecido en los últimos años. Sin embargo, sólo estamos viendo la punta del iceberg de la inmensidad de servicios y soluciones que se están desarrollando entorno a la movilidad del futuro, desde soluciones de parking inteligentes hasta sistemas experienciales in-car.

Estas son las 10 startups y empresas que hemos conocido en 4YFN y MWC que están desarrollando soluciones que completan la aportación de valor para los usuarios a todos estos servicios de movilidad.

1. EARTHDAS

Earthdas ha desarrollado la primera batería hecha de grafeno de coste reducido. El resultado es una velocidad de carga 300 veces más rápida en comparación a las baterías de litio. También y con el objetivo de desarrollar una solución de movilidad completa, están desarrollando una app que permita optimizar rutas y tener previsiones del clima consiguiendo así ofrecer un servicio de asistencia en carretera preventiva basado en la información recopilada y en el funcionamiento del vehículo.

2. SPARK HORIZON

Spark Horizon está desarrollando una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos apalancado en un modelo de negocio basado en la esponsorización de contenido que les permita escalar las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Sus estaciones son redes inteligentes, operables des de la nube y equipadas con sensores que analizan la movilidad de los alrededores y los datos de sus usuarios.

3. GLAS.AI

Glas.ai está desarrollando una plataforma de Inteligencia Artificial orientada a resolver las necesidades de la movilidad del futuro donde el centro del valor sea el usuario. Esta plataforma permite el desarrollo de experiencias personalizadas dentro del coche, así como acompañar al conductor durante todo su desplazamiento incluso si usa distintos servicios de movilidad en ese trayecto.

4. PARKL

PARKL es una plataforma digital que integra servicios de smart parking y de movilidad eléctrica en una misma app. Mediante el acuerdo con hoteles, edificios empresariales, parkings públicos y centros comerciales consiguen aprovechar la infrautilización de plazas en este tipo de organizaciones para ofrecer un volumen considerable de plazas de parking donde aparcar a un precio mucho más asequible. Además, con un proceso completamente digital para que puedas olvidarte de tickets, pagos y barreras de acceso.

5. ADSUMNET

Adsumnet quiere mejorar la manera en que las personas se desplazan y viven en la ciudad reduciendo la congestión de tráfico y la contaminación a la vez que ahorrando a las personas tiempo y dinero. Conscientes que aproximadamente un 20% del tráfico diario está causado por la búsqueda de aparcamiento, están desarrollando un sensor de alta precisión, no intrusivo que permitirá informar a los usuarios, mediante una plataforma digital, saber dónde se encuentra la plaza de parking más cercana disponible. Consiguiendo así que no tengas que dar vueltas a la manzana durante media hora para encontrar sitio donde aparcar.

6. PARKNAV

Parknav utiliza Inteligencia Artificial para mostrar a los conductores dónde hay plazas disponibles para aparcar en la calle, sin necesidad de ningún tipo de hardware o sensor para ello. Mediante el acuerdo con empresas de telecomunicaciones consiguen acceder a los datos de ubicación de millones de usuarios que procesados con los sistemas de Inteligencia Artificial que han desarrollado les permite saber con una precisión del 95% el grado de plazas libres de una calle. El servicio está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana y además te indica que tipo de zona es (libre, de pago, etc).

7. PLACE TO PLUG

Place to Plug es una plataforma de carga de vehículos eléctricos apalancada en Inteligencia Artificial y Blockchain que conecta a conductores de vehículos eléctricos con puntos de carga públicos y privados en una misma plataforma.

8. OPTALYSYS

Optalysys está desarrollando un sistema óptico de inteligencia artificial que permite establecer un patron de reconocimiento y de aprendizaje del usuario a una velocidad muy elevada con un consumo energético muy bajo. Esta tecnología puede ser implantad dentro de los vehículos para mejorar y facilitar la experiencia in-car de los conductores.

9. CARFIT

CARFIT ha desarrollado una solución de mantenimiento predictivo que permite conocer de antemano las necesidades de los vehículos. Esta solución permite eficientar y mejorar la relación entre los proveedores de servicios de mantenimientos y los propietarios de los vehículos, así como a mejorar es estado y durabilidad del vehiculo permitiendo reducir costes y contaminación.

10. SEAT MINIMÓ

No podíamos cerrar el artículo sin presentar el nuevo concept car de SEAT, SEAT Minimó. El nuevo vehículo del fabricante del grupo Volkswagen que quiere combinar lo mejor de un coche y una moto para crear el vehículo de car sharing y de la micro movilidad urbana del futuro perfecto. El vehículo es 100% eléctrico y cuenta con un sistema de “batery swap” que recarga por completo la batería del coche en escasos minutos.

Posts relacionados

12-03-2019

Panorama digital de la industria musical en 2018

El año pasado recalcamos cómo la industria de la música grabada había logrado detener la...

11-03-2019

Tendencias tecnológicas del MWC19

Cuando uno se para en el Mobile World Congress (MWC) a observar y a explorar...

11-03-2019

5G, protagonista del MWC19

Una vez finalizado el Mobile World Congress es un buen momento para reflexionar sobre el...

11-03-2019

Disrupción del sector Travel

A raíz del 4YFN, el evento de emprendimiento por excelencia que se celebra en Barcelona,...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow