Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

RocaSalvatella

next

8 competencias digitales para el éxito profesional

El modelo de competencias aquí expuesto es un modelo basado en la experiencia. Reúne las 8 competencias básicas que desde RocaSalvatella consideramos debe adquirir y desarrollar todo profesional para afrontar el actual proceso de transformación digital. Individualmente nos hacen mejores profesionales. Aplicadas sobre el conjunto de una organización producen un gran impacto. Colectivamente nos permiten enfrentar con éxito el desafío digital.

En última instancia todas deben estar orientadas a resultados. Mirar cada una de las 8 competencias bajo el prisma de la orientación a resultados las transforma en poderosas herramientas de negocio y en competencias imprescindibles para cualquier profesional del siglo XXI.

  1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

  2. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

  3. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

  4. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

  5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

  6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

  7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

  8. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.


La transformación digital no es un tema tecnológico sino una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos. Es ser capaces de superar con éxito el reto de la gestión del talento en tiempos de redes. De ahí la importancia de los profesionales y su desarrollo profesional y el papel protagonista que deben desempeñar los equipos directivos en el impulso inicial y en el apoyo posterior y mantenimiento de esa transformación. La transformación digital es una responsabilidad compartida, pero es sobre todo responsabilidad de los equipos directivos adquirir un fuerte compromiso a la hora de impulsar el desarrollo interno de la cultura digital y de estas competencias digitales. El desafío digital exige a las organizaciones el desarrollo de una nueva cultura empresarial soportada sobre un conjunto de nuevas competencias caracterizadas por el papel protagonista de lo digital y que se desarrollan a través de la colaboración y la construcción de redes.

Posts relacionados

07-12-2018

La revolución en la experiencia de usuario: Voice...

Se prevé que en 2020, el 50% de las búsquedas a través del móvil se...

22-11-2018

¿Quieres medir la madurez digital de tu organización?

Si te estás enfrentando al reto de la transformación digital, sabrás que las personas de tu organización...

20-11-2018

1er Informe de Madurez Digital de los directivos...

"Los retos digitales de los directivos peruanos” RocaSalvatella, junto con Pacífico Business School, una de...

15-11-2018

Identificamos oportunidades en la NOAH Conference de Londres

El desafío de cualquier explorador es identificar nuevos territorios para descubrir, inspirarse y poder marcar...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow